martes, 23 de febrero de 2021

DAFT PUNK SE SEPARAN

 


Daft Punk se separan, el grupo de música electrónica más importante del siglo XXI dice adiós tras 28 años de carrera musical. La ruptura se ha hecho oficial con un vídeo de ocho minutos de duración presenta al dúo, quienes durante muchos años han ocultado sus características detrás de unos trajes de robot, caminando por el desierto, vistiendo sus cascos espaciales y chaquetas de cuero. Después de unos momentos, uno de los miembros mira al otro, se quita la chaqueta y muestra un contador de un explosivo. El primer miembro se aleja rápidamente y luego explota, junto a la leyenda: "1993-2021". El vídeo, titulado "Epílogo", está extraído de la película Electroma, creada por el grupo en 2006, las imágenes culminan con una versión de la canción "Touch" del disco "Random Access Memories" (2013), el último LP del dúo que en su momento fue recibido con gran aceptación tanto por la crítica como por el público con el éxito en especial de su tema principal: "Get Lucky". La publicista del dúo parisino Kathryn Frazier ha confirmado la ruptura a la web de información musical Pitchfork, sin dar más detalles sobre los motivos de la separación.
El dúo de productores y DJs formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter lo tenían todo: imagen, sonido, canciones, álbumes y conciertos increíbles. No sólo alcanzaron una enorme popularidad internacional, sino que su influencia fue inmensa y continuada en el tiempo y sus cuatro álbumes (cinco, si se cuenta la banda sonora de Tron: Legacy) han sido destacados por numerosos medios como algunas de las mejores grabaciones de nuestro tiempo.
Algunos de los temas de Daft Punk como "Around the world", "Get lucky", "Harder, better, faster, stronger", "One more time", "Da funk" o "Lose youself to dance" serán recordados para siempre, canciones que se convirtieron en clásicos inmediatos de nuestro tiempo, himnos de la pista de baile con sensibilidad pop aptos para públicos de todas las edades. Ganaron seis premios Grammy (ha sido el grupo francés más exitoso del siglo en EEUU) y todos sus álbumes alcanzaron cifras millonarias de ventas, entrando en listas de decenas de países.
Bangalter y de Homem-Christo se conocieron a mediados de los 80 en la escuela de París cuando eran adolescentes y poco después empezaron a trabajar juntos en música. Formaron una banda de rock llamada Darlin, inspirada en la canción del mismo nombre de los Beach Boys, con esa formación publicaron un EP. Una crítica negativa a aquel trabajo publicada por la revista Melody Maker que los calificaba de "daft punky thrash", les inspiró para el nombre del dúo que acabarían formando. 
Ya como Daft Punk, el dúo publicó su primer sencillo, "The New Wave", lanzado en 1994, y su disco debut, "Homework", llegó algo más tarde, en 1996. Años después, el dúo lanzó su segundo álbum, "Discovery", en 2001, encabezado por el sencillo "One More Time". A este le siguió "Human After All" (2005) y posteriormente, en 2010, compondrían la banda sonora para "Tron". "Random Access Memories" (2013), contienen algunas de las canciones más influyentes de la década no solo por su sonido, sino por sus vertientes experimentales de música electrónica.
El dúo parisino ha sido capaz de recuperar géneros populares de los años 70 y 80 como la música disco, el techno, el acid house, el electro y los breakbeats del primer hip hop, además de darle un nuevo usos al vocoder o los solos de guitarra eléctrica al estilo del AOR. Podemos decir por ello que son maestros del retrofuturismo capaces de dotar de nuevos significados a los sonidos del pasado. Daft Punk ofrecieron su último concierto en 2010 y publicaron su último disco en 2013, por lo que los rumores sobre su separación eran insistentes desde hace años. Se desconoce si sacarán algún disco recopilatorio o darán alguna gira para completar ese epílogo, aunque se debe tener en cuenta que no hacen una gira desde la mítica Alive 2007 Tour.
Discografía aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario