domingo, 28 de febrero de 2021

BELAKO "Origins"


El grupo vasco Belako recuerda en un documental sus primeros pasos en la música cuando se reunían en una fábrica abandonada de Mungia para hacer ruido. Eran sus primeros ensayos y ahora que son una banda reconocida internacionalmente es un buen momento para recordar cómo fueron sus inicios, para pisar suelo firme. Se trata de un documental de la serie Origins, creado por SON Estrella Galicia, en él los miembros de Belako vuelven al barrio que da nombre al grupo y culminan el recorrido con una actuación.
La cantante de Belako, Cris Lizarraga, recuerda que en aquella fábrica metalúrgica “el espacio fomentaba ese sonido industrial. No teníamos mucha idea, pero gestábamos una identidad de grupo que se la debíamos totalmente al contexto de la antigua fábrica del abuelo de Josu y Lore”. Todo se produjo muy rápido. Ese mismo año tocaron en las fiestas del pueblo. Elaboraron un repertorio de aproximadamente ocho canciones en dos semanas: “Compusimos, sin saberlo, casi lo que sería nuestro primer disco. Constatamos que teníamos mucha creatividad juntas y mucho potencial. Teníamos efervescencia creativa”, asegura la cantante. 
El grupo sigue formado por Cris (29 años), Josu Ximun Billelabeitia (30 años), Lore Nekane Billelabeitia (26 años) y Lander Zalakain (28 años). Su carrera ha sido meteórica, tanto que han participado en numeroso festivales y han compartido escenario con artistas de la talla de Portishead, Two Door Cinema Club, PlaceboNick Cave, entre otros muchos. También han ganado premios como El Ojo Crítico de RNE, el Premio Rolling Stone al grupo revelación o los Premios de la Música Independiente (MIN) al Mejor artista, Mejor directo y Mejor videoclip. Su último trabajo publicado en pasado 2020 "Plastic Drama", su sexto disco, se ha colado en las listas de mejores del año. 
Discografía aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario