lunes, 22 de febrero de 2021

LOS PLANETAS "El rey de España"


Los Planetas han empezado el nuevo año con ganas y vitalidad. Arrancaron 2021 con "La nueva normalidad", en el que denunciaban las injusticias del libre mercado y de la propiedad privada, luego eligieron la figura de Miguel Bosé para atacar la propaganda en "El negacionista", y ahora llega este "El Rey de España". Los Planetas siguen su particular cruzada contra el poder, en esta última como indica su discográfica dirigiéndose a la monarquía con todo el "caudal de desapego, ira y sorna" del que han hecho gala en sus últimos lanzamientos. Hace una semana, el rapero Pablo Hasél ingresó en prisión para cumplir una condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, suceso que ha motivado manifestaciones y altercados en todo el país. La canción, según el escrito que han enviado a los medios, se “dedica a la más alta representación del Estado, tal como ellas lo dedicaron al libre mercado, la propiedad privada o la propaganda”. Es, tal y como lo describe su oficina en nota de prensa, "rock and roll con culpa y víctimas, inviolable y no sujeto a responsabilidad, de cuyos actos serán responsables las personas que los refrenden". El comunicado del grupo termina así: “Si la historia de España es, en buena medida, la historia de sus reyes, entre el del glam y el del huevo frito, uno de los del mambo y un par de decenas más, de diferentes linajes, Los Planetas dejan para la historia El Rey de España, rock and roll con culpa y víctimas, inviolable y no sujeto a responsabilidad, de cuyos actos serán responsables las personas que los refrenden. O sea, tú”. 
La canción ha sido grabada en enero de este 2021 en el Refugio Antiaéreo, el estudio que se construyó la banda en Granada, cuenta con música y letra de su vocalista, Juan Ramón Rodríguez, más conocido como Jota.
La canción comienza con la particular voz de Juan Rodríguez Jota: “Lo siento mucho, me he equivocado./ Demasiados mujeres reclamaban mi afecto, y no he cumplido con todas, pero prometo que no volverá a ocurrir. / La culpa nunca fue de unos medios que consiguieron venderte un producto que carecería de las mínimas medidas de seguridad”. En el estribillo, Jota conduce el relato hasta la actualidad de forma porcaz: “La culpa es de los que están de fiesta que se saltan las restricción, incumpliendo el toque de queda, e ignorando que aquí el que manda soy yo”, entona con clara intencionalidad. 
La portada, en naranja, mismo color que eligieron para sus dos anteriores canciones, es obra de Javier Aramburu, su diseñador habitual y exintegrante del grupo ya desaparecido, Family. El dibujo muestra una corona de la que salen esbeltas piernas de mujer.
Discografía aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario