viernes, 5 de febrero de 2021

DIRTY PROJECTORS "5EPs"


Dirty Projectors han querido utilizar 2020 para publicar una colección de 20 canciones que se iban agrupando en 5EPs que además servían para presentar a la nueva formación que viene integrada por tres nuevos miembros: Maia Friedman, Felicia Douglass y Kristin Slipp. La banda de Brooklyn es a día de hoy un quinteto formado además por Dave Longstreth y Felicia Douglass que dan estabilidad a la formación. Amber Coffman y Deradoorian abandonaron el grupo para emprender su propia carrera en solitario con resultados dispares. 
La idea que se la ha ocurrido a Dave para presentar a su nueva banda ha sido que cada uno de sus integrantes protagonice uno de los discos que conforman esta colección de cinco epés, de cuatro cortes cada uno, que fueron suministrándose a cuentagotas a lo largo de 2020. Las cinco partes huyen de las semejanzas entre sí, con un estilo característico y alejado de todos los demás. Cada una de esas partes recibe su propio título, y así, Friedman es presentada en ‘Windows Open’, Douglass en ‘Flight Tower’, Longstreth en ‘Super João’ y Slipp en ‘Earth Crisis’ para finalmente todos confluir en ‘Ring Road’.  El primero es el más acústico y folkie, el segundo el más R&B, el tercero el más bossa nova (el título es un guiño a Joao Gilberto), el cuarto el más orquestal y experimental, y el quinto el más rockero. Los cinco epés pintan una bonita panorámica del sonido de Dirty Projectors en 2020. 
Sin duda el que llama más la atención es el EP "Earth Crisis" porque explora los nuevos sonidos de los Dirty Projectors. Trabajado a partir de partes instrumentales que se grabaron por primera vez en 2008 para una versión orquestal desechada de su disco Rise Above, Dave Longstreth logra rescatar una suite experimental que va más allá del pop para acercar a Stravinsky con Björk  y hablarnos de la superación de experiencias traumáticas. El "Earth Crisis" se ha decidido además presentar con un cortometraje animado que cuenta la historia de una aldeana y su perro.
Las nuevas canciones de Dirty Projectors sirven para recordarnos que su sensibilidad es única en la industria, con esas voces e instrumentación la banda regresa a esa senda sustancial de sus aclamados trabajos predecesores.
Discografía aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario