lunes, 1 de febrero de 2021

SAULT "Untitled (Rise)"


Sault son una de las grandes y gratas sorpresas de 2020, pero son un gran misterio. Sabemos que es un colectivo británico que se niega a hacer apariciones públicas o a conceder entrevistas, a pesar de ello han publicado 4 álbumes en el último año y medio, como es el caso de "5", "7", "Untitled (Black Is)" y "Untitled (Rise)". Con este último han vuelto a conseguir críticas excelentes, Alexis Petridis en The Guardian les dio las 5 estrellas y han aparecido en innumerables listas como lo mejor del año.
Los créditos del disco nos muestran acreditados a Dean Josiah Cover, o lo que es lo mismo el productor Inflo, y Cleopatra Nikolic, mientras en otras aparecen nombres como Melisa Young y Kadeem Clarke; y la producción se atribuye a Inflo, a quien conocemos por su trabajo para gente del pop británico como Little Simz y Michael Kiwanuka.
Sault son negros y están orgullosos de ello, con influencias de diversos estilos de música negra, del afrobeat al sonido Motown. Además tienen un mensaje de orgullo y determinación negra. Una de las mejores canciones del álbum en la bellísima "Free", un tema en el que vuelven a hablar de la libertad, de la misma manera que muchas de sus otras canciones apelan a la discriminación racial. La canción bebe del funk de los 70, pero destaca por su perfecta melodía pop. La letra, repetitiva y decidida, apela a la autosuficiencia y al empoderamiento: "no necesito ningún héroe / aunque me guste tu estilo (…) porque te necesité ayer / pero no estuviste ahí".
"Untitled (Rise)" mejora la apuesta de sus anteriores trabajos porque es un disco más ambicioso, atención a canciones como "Strong", con cuerdas soul, aires folk y ritmos brasileños, la disco "I Just Want to Dance" o la reivindicativa "Street Fighter".

No hay comentarios:

Publicar un comentario