viernes, 5 de marzo de 2021

"TINA" , el documental



Todos hemos admirado la fuerza y vitalidad que Tina Turner derrochaba sobre el escenario, al tiempo que conocimos los años de sufrimiento que tuvo que padecer por una pareja maltratadora, su marido Ike Turner, una vida de luces y sombras que hizo que creciera su figura como mujer luchadora. Este documental titulado "Tina" estrenado en la Berlinale recorre su vida, sus canciones, aquellos años de abusos por parte de su marido, y es además su adiós a la vida pública, la despedida de la tigresa del rock. El filme dirigido por Daniel Linday y T. J. Martin, no contiene tanta música como uno querría o cabría esperar, aunque, ver rugir a Tina Turner en diferentes escenarios a lo largo de seis décadas de carrera sigue asombrando a cualquiera. Seis décadas marcadas por los abusos físicos y psicológicos a los que la sometió su marido, Ike Turner, y que han marcado su existencia. “No hay otra manera de contarla”, comenta Tina, “he sufrido una vida de abusos". Sentada en una silla en un hotel en Zúrich en 2019, recuerda “las torturas, la vida de muerte”, según sus propias palabras, que llego a sufrir. 
En 1981 Tina Turner decidió contar al mundo su calvario que había durado tres lustros, por entonces llevaba tres años separada de Ike Turner. Hasta entonces ninguna estrella se había confesado cara al público de ese modo. Lo hizo en la revista People, en aquellos años una de las más leídas y también explicaba lo mucho que le había costado deshacerse de aquella relación tóxica. 
"Tina" es un viaje fantástico por su vida y obra. Cuando la artista llega a la música negra, en aquel momento, los sonidos venían marcados por la Motown, ella dio una patada sobre las tablas para mostrar una sexualidad arrebatadora. Tina Turner (Brownsville, Tennessee, 1939) se había criado en Nutbush, donde sus padres trabajaban recogiendo algodón, había cantado en el coro de una iglesia baptista en los años en los que vivió con sus abuelos, cuando sus padres la abandonaron, a ella y a sus dos hermanas mayores. Tina recuerda las peleas entre sus progenitores, la tormentosa y abusiva relación que luego se repitió en sus carnes. El documental, dividido en cinco capítulos, no narra su vida de modo cronológico, cuenta con todo tipo de grabaciones sonoras y audiovisuales y el testimonio de periodistas, amigos, colaboradores musicales... Incluso aparece en diversas entrevistas Ike, que murió en 2007. Tina Turner ha vendido más de 100 millones de discos, ha ganado 12 premios Grammy, su carrera ha dado pie a varios libros y hasta a un musical. Tina, dedicado a su hijo Craig, que se suicidó en 2018. Entre los productores asociados de este documental está su actualmarido, Erwin Bach, al que conoció en 1986 cuando era un joven ejecutivo discográfico alemán, que le recogió como chófer en el aeropuerto londinense de Heathrow. “Tenía 30 años y era guapísimo”, dice la cantante. Al final de varios días de trabajo, ella le dice: “Cuando vengas a Los Ángeles, quiero hacer el amor contigo”. Se ríe al recordarlo: “Yo no tenía novio, y soy una mujer libre, ¿por qué no podía pedir algo así?”. Aún siguen juntos, viviendo en Suiza desde 1994.
Discografía aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario