jueves, 13 de enero de 2022

FALLECE RONNIE SPECTOR


La cantante de soul Ronnie Spector ha muerto a los 78 años, según indica un comunicado de su página web: "Ronnie ha dejado este mundo tras una breve lucha contra el cáncer", afirma el texto, que recuerda que la cantante vivió "con un brillo en los ojos, una actitud valiente, un perverso sentido del humor y una sonrisa en su rostro". La cantante ha fallecido, abrazada a su marido Jonathan y rodeada de su familia. Ella formó parte de Las Ronettes, uno de los más famosos "grupos de chicas" en boga en los años sesenta y setenta y nacido en el barrio neoyorquino de Harlem, fue formado en 1957 por Ronnie, su hermana Esthelle y su prima Nedra Talley. Siempre en el centro de las Ronettes, la pequeña cantante (medía 1,56 m), el trío ofrecía interpretaciones salvajes y una imagen exótica frente a los mil grupos femeninos que se extendieron por el país, en aquella época.
Gran parte de su fama la deben a su asociación con el famoso Phil Spector, auténtico rey Midas de la música pop, quien se casó con Ronnie (de ahí su apellido de casada) en un matrimonio que duró hasta 1972. "Be My Baby", "Walking in the Rain", "Do I Love You" o "Baby I Love You", fueron algunas de las canciones más grandes reconocibles que Phil Spector erigió para ellas y que han sido versionadas por grupos de todos los estilos durante décadas.. Frente a las elegantes Supremes de Diana Ross, las Ronettes ofrecían bellas canciones de pop, pero por debajo había un sonido turbulento. El grupo estuvo activo entre 1959 y 1967. Para que nos hagamos una idea de la dimensión de aquel grupo, en su gira de 1963 por Reino Unido su grupo telonero fueron unos no menos jóvenes Rolling Stones.
Ronnie Spector, nacida en Nueva York en 1943 y bautizada con el nombre de Veronica Bennett, vivió un auténtico infierno personal durante su vida junto a Phil Spector, que la cantante desveló en 1990 en su autobiografía, "Be My Baby". The Ronettes habían terminado su trayectoria a principios de 1967, tras ser teloneras de la gira de los Beatles por EEUU un año antes. Poco después, Phil y Ronnie se casaron y se instalaron en una mansión de 23 habitaciones de Los Ángeles que se convirtió en su mazmorra: el obsesivo productor, enloquecido por su ego, los celos y un sentimiento de posesión demencial, la encerró en la casa, llegando a rodear el terreno con alambre de espino y perros guardianes. En 1972 Ronnie logró escapar descalza, ya que él le había quitado todos los zapatos para evitar su fuga. Las malas pulgas de Phil se confirmarían después cuando asesinó en 2003, a la actriz Lana Clarkson, por lo que fue juzgado y condenado. Murió en la cárcel hace ahora un año.
La familia de la cantante ha pedido que se respete su intimidad en estos momentos de gran dolor. Ronnie ha dejado indicado que en lugar de flores, quienes lo deseen aporten donativos a los refugios locales de mujeres o al Fondo del colegio indio americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario