domingo, 16 de enero de 2022

PEDRO BURRUEZO ‘al-Manjún’



Claustrofobia fue un grupo catalán que creó leyenda en la década de los ochenta, aunque lamentablemente no tuvo suerte, lo que tal vez haya contribuido precisamente a generar un mito en su entorno. Eran excesivos, sin sin miedo al ridículo, con aquel tecno-claustropop y boleros posmodernos que los emparentaba con Golpes Bajos, La Mode y también con los mundos de Sisa. Luego derivaron hacia una curiosa flamenquización y algarabía arábiga. Siempre se valoró la imaginación y el caos de Pedro Burruezo (Barcelona, 57 años), su líder, un personaje con el que coincidí estudiando periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuerdo que eramos compañeros en las prácticas de Radio y el profesor la tenía tomada con él porque aseguraba que tenía muy mala dicción. Pedro le decía: "lo que usted quiera, pero yo soy cantante en un grupo". No le sirvió de nada, lo suspendió en la primera convocatoria.
Claustrofobia eran unos malditos que iluminaron el underground barcelonés de los años 80. Pedro junto con su entonces mujer, María José Peña, y Antoni Baltar, alumbraron aquel grupo que tuvo su gran momento con el Lp "Repulsión", que fue escogido el mejor disco del año 1987 por la revista Rock De Lux. La banda finalmente de disolvía en 1999, aunque Pedro Burruezo prosiguió con su carrera musical liderando un nuevo combo, La Bohemia Camerata. Hace unos años se grabó un documental sobre la vida y obra de Pedro Burruezo que se llamó "Las tres vidas de Pedro Burruezo", en el que se recoge su legado musical y también se retrata su actividad como redactor jefe de la revista The Ecologist.
Desde entonces, Pedro Burruezo ha seguido una carrera musical en la que espiritualidad le ha llevado por recuperar sonidos de aquella España de árabes, judíos y cristianos que se muestra en su último disco, "al-Majnún", donde se mezclan la sardana arabizada, con la habanera sufí y jarchas mozárabes interpretadas junto a su grupo Nur Camerata, formación con la que recupera y adapta sonidos herederos de Al-Àndalus, que le han llevado a cantar también en árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario