martes, 9 de octubre de 2018

CARLOS TARQUE "Tarque"


Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) ha tardado más de 20 años en editar su primer disco en solitario, al margen de M-Clan, un trabajo que define como "hard rock con altas dosis de electricidad". No tiene reparos en reconocer que es su homenaje  particular a los artistas que más le influyeron como músico: Jimi Hendrix, AC/DC o Whitesnake. "De entre todos, Led Zeppelin es para mí la gran banda de rock, porque reúne muchas cosas y los sigo escuchando cada día con fascinación, como si fuesen nuevos, porque mantienen el misterio", señala.
Carlos González Tarque  fue el "Tarque" toda la vida en su barrio de Murcia, de ahí que escogiera el singular apellido materno como título de su debut a solas, aprovechando un parón de la famosa banda que sostiene junto a Ricardo Rupérez y casi como reacción al sonido más folkie y acústico de su último disco con la banda, "Delta" (2016). "Fue a principios de 2017 cuando decidí hacer este álbum, porque me apetecía hacer un trabajo muy roquero y en solitario, que es algo que obviamente tenía en la cabeza desde hace muchos años. Casi todos los músicos que están en una banda lo piensan en algún momento por una cuestión de autorrealización", indica.
El disco ha venido precedido de los sencillos "Bailo", sobre "un vampiro abandonado que baila llorando", y "Ahora y en la hora", en el que canta a las juergas infinitas.  Cabe destacar además el homenaje que rinde a tres grandes figuras femeninas de la música, "Janis, Amy, Billie","tres mujeres cantantes con una historia bastante dramática, muy rock en su forma de vivir la vida, sobre todo Winehouse". El disco ha sido grabado junto a su productor y guitarrista, Carlos Raya, y con la colaboración de otros músicos: el bajista Iván 'Chapo' González y el batería Coki Giménez, con todos ellos iniciará su primera gira en solitario el 2 de noviembre en Gijón (sala Albéniz). Ese mismo mes viajará a Valladolid (LAVA, día 3), Zaragoza (sala Oasis, 10) y Pamplona (día 30). En diciembre será el turno de Bilbao (Kafé Antzokia, día 1), Alicante (The One, día 14), Sevilla (sala Custom, día 15), Madrid (sala But, día 22), Valencia (sala Moon, día 28) y Barcelona (sala Apolo, 29). Por último, ya en enero, su gira le llevará hasta Santander (sala Capitol, 11), Santiago de Compostela (sala Capitol, 12), Murcia (sala REM, 25) y Castellón (Fiesta Bienvenida del Año, día 26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario