miércoles, 10 de octubre de 2018

"LUCHA DE GIGANTES", EL DOCUMENTAL

La música de Antonio Vega sirve de inspiración para "Lucha de gigantes", un documental de Acción Contra el Hambre que denuncia que 821 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en el mundo, una pandemia por la que mueren diariamente 8.500 niños y niñas por desnutrición. El hambre afecta a 51 millones de niños y niñas, y 16 millones de ellos padecen desnutrición de forma severa
. con la inspiración de la música de Antonio Vega y partiendo de una idea original de Emilio Aragón, vicepresidente de Acción Contra el Hambre, la ONG ha presentado hoy en Madrid "Lucha de gigantes", un documental grabado sin guión con teléfonos móviles por las propias personas que padecen hambre en el mundo o que luchan contra ella. "Lucha de gigantes", dirigido por Hernán Zin, comienza con Maryam Aboubacar, cooperante desde 2013 de Acción Contra el Hambre en Níger, donde trabaja como agente de desarrollo psicomotor en el CRENI (Centro de recuperación nutricional intensiva) de Mayahi, personas que sufren inseguridad alimentaria muestran su situación en lugares como Níger, Bangladesh, la franja de Gaza o España. También participan caras conocidas como la periodista Ángels Barceló, el escritor Martín Caparrós y el catedrático José Esquinas.
En el documental se intercalan sus intervenciones con vivencias en primera persona como la de la familia Zorub, en la franja de Gaza, que con seis hijos, vive entre un cementerio y una montaña de basura, donde buscan a diario plástico y madera para vender. Rawatten Cawi, de 32 años y con nueve hijos, también encuentra en un vertedero su única fuente económica, en su caso en Filipinas. En ese mismo país, Amalia Macao tiene que hacerse cargo de sus seis hijos en un centro de evacuación. Vivían en la zona cero del conflicto en Marawi, y su marido fue asesinado en un ajuste de cuentas días antes de estallar el conflicto en la ciudad. En Líbano, dos familias que huyeron de la guerra Siria cuentan sus experiencias en "Lucha de gigantes". Kafaa, madre de nueve hijos que en Siria vivían "como reyes y reinas", asegura que ahora viven "como esclavos". Y Zaheya, que, con tan solo 21 años, es junto a su padre la única que aporta ingresos a su familia de 13 miembros en Líbano, donde una de cada cuatro personas es refugiada y donde el 76 % de los refugiados sirios vive por debajo de la línea de la pobreza
"Lucha de gigantes" se completa con un disco de temas de Antonio Vega que saldrá a la venta el 12 de noviembre y en el que han participado artistas como Alejandro Sanz, Juanes, Ara Malikian, Rozalén, Ketama, Alba Molina, Antonio Zambujo, Coque Malla, Lamari, Emilio Aragón, Iván Ferreiro y Arcángel. Carlos Vega, hermano del líder de Nacha Pop fallecido en 2009, ha asegurado que este ha sido un viaje "absolutamente emocionante".
 #0 (Movistar+) emitirá a mediados de octubre el concierto y el documental "Lucha de Gigantes'"de Acción contra el Hambre. Existen distintas formas de colaborar (con una aportación económica, firmando un manifiesto, compartiendo los contenidos de la campaña) abiertas en la web www.luchadegigantes.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario