sábado, 20 de octubre de 2018

"IN THE MIDDLE OS NORWAY", el alma de Jorge Martí




Jorge Martí Aguas, el vocalista de La Habitación roja es un tipo íntegro, un individuo azotado por las vicisitudes de la vida que han hecho que su existencia no sea tan sencilla como la tuya o la mía, una persona que se ha crecido ante la adversidad, pero que además ha tenido la calidad humana de no airear sus dolores. Un hombre que ha llorado y ha reido sin que nadie lo supiera. No había necesidad. En este blog te he contando parte de sus circunstancias personales, sin entrar en detalles para que comprendieras en ocasiones el calado de sus composiciones, solo con ánimo de entender el dolor de su alma. Ahora y después de muchas reticencias él ha aceptado contar su vida más personal en un documental.
Jorge se marchó por amor en 2006 a Noruega, país de origen de su mujer Ingrid, doctora en antropología. Allí en mitad de los fiordos noruegos reside con ella y junto a sus hijas. Lamentablemente su pareja se ha visto afectada por una encefalomielitis miálgica, una terrible enfermedad, sin cura, que limita su actividad física y hace que ahora mismo tenga asistencia las 24 horas del día. Los afectados pasen el mayor tiempo en cama por elevado cansancio, quien la padece se ve afectado por la luz, los ruidos o mareos por movimientos. La capacidad de concentración se esfuma y el agotamiento es constante. Martí lleva diez años combinando una doble vida desconocida para muchos. Durante el verano se marcha de giras y conciertos, en invierno vive en Noruega, donde además trabaja como enfermero de turno de noche en un centro para enfermos de Alzheimer y demencia. Él había trabajado de enfermero en España, así que decidió convalidar su título y apuntarse a clases de noruego para poder trabajar allí. Ese trabajo intermitente le ha permitido continuar con su carrera como músico.
El 24 de octubre se estrenará en la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani el documental "In the middle of Norway", que muestra esa doble vida del vocalista de La Habitación Roja. "El documental es sutil, tiene una melancolía positiva y creo que es una historia con la que la gente se puede sentir identificada porque refleja cómo la vida te va poniendo obstáculos y se sigue adelante. Yo no he querido dejar a nadie tirado por el camino: ni a mi familia, ni a mi grupo ni a los pacientes", asevera Martí.
La filmación cuenta con la música de La Habitación Roja, Eluvium, Circe (miembros de Sigur Ros), que aceptaron incluir su música al ver la cinta, Simon Caringer y Mia P. Salazar. Ese 24 de octubre se creará un evento alrededor de la proyección donde el equipo y el propio Jorge responderán preguntas del público asistente. Asimismo, el cantante interpretará algunos temas relacionados con el film en directo. La obra llegará a más festivales internacionales el año que viene, pero por ahora se hará la premier en la tierra natal de Jorge Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario