domingo, 21 de mayo de 2023

LA PLATA "Sueño"

 


Los valencianos La Plata acaban de publicar un EP de cuatro temas bajo el título de "Sueños", el primer trabajo autoproducido en su totalidad por la banda. El quinteto se impuso a sí mismo escribir y grabar simultáneamente, desarrollando ideas rápidas y tratando, de esta manera, de conservar la espontaneidad, así que las canciones se compusieron a lo largo de tres semanas, en octubre de 2022. Diego Escriche, vocalista de la formación, fue el encargado de la grabación y la mezcla: "Ese nervio creativo se materializa en piezas como “Volar”, en la que observamos una mutación de su sonido, mucho más bailable pero igual de contundente, tanto en lo que se refiere a la pegada como en el apartado lírico".
Lo cierto es que era previsible que La Plata acabarían avanzando por terrenos electrónicos. Las 4 canciones de este EP son el resultado de cierta experimentación incorporando sintetizadores y ritmos secuenciados a su sonido.
El corte que da título al EP, "Sueños", es el más rompedor por esa oscuridad en la voz procesada de María Gea, que se desgañita.Lejos aporta electrónica noventera, con un sintetizador abrasivo; "Volar" por contra es más decididamente pop, como Ángel gris, un pegadizo tema saturado de distorsión en el que se alternan la calma-tormenta propia del grunge, con trufadas referencias espaciales.
Según la nota de prensa "La Plata expande su universo sonoro a través, principalmente, de diferentes acepciones de la música electrónica: ritmos de baterías breakcore, de sonido orgánico pero muy procesado; secuencias de sintetizador del new rave y el witch house; líneas de bajo del dub y el drum and bass; guitarras del nu metal, de sonoridad abrasiva y sintética; melodías de piano con influencias del trance, así como del anime y los videojuegos, y un tratamiento vocal influenciado por el digicore".

No hay comentarios:

Publicar un comentario