viernes, 19 de mayo de 2023

FALLECE ANDY ROURKE, BAJISTA DE THE SMITHS


Andy Rourke, bajista de la banda inglesa de rock The Smiths, ha fallecido a los 59 años a causa de un cáncer de páncreas. El encargado de confirmar la noticia ha sido su compañero de grupo, el guitarrista Johnny Marr. "Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas", ha escrito.
"Andy será recordado como un alma amable y bella por todos aquellos que lo conocimos y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en estos tristes momentos", añade Marr.Rourke era conocido por ser el bajista de The Smiths entre 1982 y 1987. Participó en los cuatro álbumes de estudio del grupo: The Smiths (1984), Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) y Strangeways, Here We Come (1987).
Rourke, nacido en Manchester en 1964, vivió numerosos altibajos durante su carrera, entre ellos una adicción a la heroína que le costó una breve despedida de The Smiths. Dentro de los capítulos que recogen la relación de excentricidades del egocéntrico cantante del grupo, Morrissey, se encuentra el modo en el que despidió al bajista. Hastiado de los problemas que provocaba en el grupo su adicción, le colocó una nota en el parabrisas de su coche donde se leía: “Andy, estás despedido de los The Smiths. Buena suerte y adiós, Morrissey”. Rourke, que luego sería detenido en una redada antidrogas, recuperó su empleo a los 15 días.Fuera de The Smiths, Rourke tambiénparticipó en canciones en solitario interpretadas por el líder del grupo, Morrissey, después de que el grupo se disolviera. Formó parte de la banda Freebass junto a Peter Hook de New Order y Mani de Stone Roses. También grabó con The Pretenders para su disco Last of the Independents (1994), con la banda Killing Joke, con Moondog One con el exguitarrista de Oasis, Paul Arthurs, más conocido como Bon, con Sinead O'Connor y en el grupo D.A.R.K, junto con la vocalista de The Cranberries, Dolores O'Riordan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario