jueves, 4 de mayo de 2023

MADONNA LANZA SU VÍDEO 'AMERICAN LIFE', CENSURADO EN 2003

 

Madonna lanza 20 años después el vídeo de "American Life" que en su día fue censurado. Lo hace ahora coincidiendo con el 20 aniversario del disco homónimo. Ha decidido mostrar el vídeo original, dirigido entonces por el sueco Jonas Akerlund, sale a la luz y en buena calidad, el que fue el videoclip más polémico de la artista, ella misma tuvo que autocensurarse. Aquel disco dejó de lado los temas bailables y se enfocó en contenidos políticos para centrarse en la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, orquestada por el presidente George W. Bush, junto a Tony Blair y José María Aznar. Por cierto todos han pedido perdón por aquella masacre, después de que nunca se encontraran armas de destrucción masiva, todos menos Aznar. Precisamente ahora se cumplen 20 años de la foto del 'trío de las Azores'.
American Life, el noveno álbum de estudio de la artista, fue uno de los discos más controvertidos de Madonna, publicado el 21 de abril de 2003. En la portada Madonna aparecía vestida de comandante militar y, el vídeo del tema que daba nombre al disco, además de mostrar un desfile de moda con ropas militares los modelos portaban máscaras de gas o tenían miembros de sus cuerpos amputados, también hablaba de los estereotipos y dificultades con los que se enfrentan las mujeres en la sociedad estadounidense.
En el videoclip Madonna estrella su automóvil contra la pasarela creando el caos, para terminar lanzando una granada que cogía alguien muy parecido a Bush y la usaba para encenderse un puro. Al final, los dobles del ex presidente americano y de Sadam Hussein se prodigaban manifiestos gestos de cariño. Además, se ven imágenes de bombardeos y el lanzamiento de un misil, intercaladas con la bandera estadounidense. Madonna era consciente del escándalo que podía producir su contenido y quiso detenerlo. La artista canceló su estreno en Estados Unidos y colgó un comunicado en su web en el que explicaba que se había rodado antes del inicio de la guerra y que no lo consideraba apropiado sacar en aquel momento. La polémica estalló cuando los medios estadounidenses la acusaron de antipatriota ya que, en aquellos momentos, la mayoría de estadounidenses apoyaba la invasión. Tras cancelarse el vídeo, se presentó una versión editada bien distinta. Ahora por fin podemos contemplar la versión que Madonna siempre quiso sacar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario