Amaro Ferreiro considera que "Mediterráneo" de Serrat es "el mejor disco de la música española". Esa idea le ha llevado a recrear aquel álbum casi 50 años después, de un modo obsesivo ha buscado colaboraciones que se integraran en el proyecto, con artistas pusieran voz a las canciones ,como Jorge Drexler ("Mediterráneo"); Silvia Pérez Cruz ("Barquito de papel"); Eva Amaral ("Aquellas pequeñas cosas"); Santi Balmes ("Vagabundear"); Andrés Calamaro ("Lucía") con deje tanguero; Xoel López ("La mujer que yo quiero"); Depedro asume la difícil "Pueblo blanco"; su hermano Iván en "Tío Alberto" o "Qué va a ser de ti" con Miren Iza, de Tulsa.
Los tiempos han cambiado, en 1971 Joan Manel Serrat crea el disco aún en la dictadura de Franco, en medio de sus álbumes dedicados a Antonio Machado y a Miguel Hernández. Es entonces cuando publica su primer disco de temas inéditos en español. Amaro, hermano del también músico Iván Ferreiro, considera que las canciones de "Mediterráneo" siguen vigentes casi 50 años después, a pesar de los misterios que siguen rodeando aquella grabación que se perpetró en sólo 4 días en Milán y con unos músicos en el estudio de los que aún se desconocen sus nombres.
El músico gallego ha utilizado el título original que iba a emplear Serrat para su obra, "Hijos del Mediterráneo" . El trabajo ha sido muy respetuoso con el original. Decidió incluso replicar los arreglos de Juan Carlos Calderón, misión para la que fichó al productor Ricky Falkner. Amaro estaba preocupado por la opinión que el propio Serrat podría tener del disco. Hace dos meses se encontró por casualidad al propio cantautor catalán durante una comida. "Nos dijo que lo había escuchado y nos dio las gracias. Fue muy emotivo y a la vez un alivio", asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario