jueves, 21 de noviembre de 2019

CHIKOS DEL MAÍZ "Comanchería"


Los Chikos del Maíz editaron hace pocas semanas "Comanchería", tras tres año de silencio vuelven con su contundente crítica social. Han afiliado sus mensajes y regresan como resistencia. El rap más deslenguado retorna para ocupar su podium de grupo más odiado y más amado de la escena musical actual. La verdad es que no se granjean grandes amigos. Los últimos que grajean críticas contra ellos son los miembros de VOX, cómo no, que solicitan suspender un concierto de Los Chikos del Maiz en Sevilla por "apología de la violencia". La formación de extrema derecha -según las propias palabras de Ortega Smith- ha justificado su decisión argumentando que el grupo de rap "se caracteriza por sus ideas totalitarias". La actuación está prevista para el próximo 13 de diciembre en la sala Custom. Parece que la la represión y la censura regresan como en los buenos tiempos, sobre todo dirigida hacia las personas que no piensan como nosotros.
No es la primera vez que esta banda toca en Sevilla, pues en 2010 un directo de dicho grupo en el denominado Concierto por la República ya motivó una intensa controversia. En aquella ocasión, después de que la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza denunciase el asunto ante la Audiencia Nacional en demanda de una orden judicial de suspensión del concierto, dicha instancia judicial archivó la denuncia, mientras el grupo solicitaba protección a la Policía Nacional por las supuestas amenazas de muerte recibidas tras vinculárseles con ideología proetarra y abertzale.
En aquella ocasión la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza atribuía un presunto de delito de enaltecimiento del terrorismo a este grupo, que arremete contra José Antonio Ortega Lara, del que dicen que "pasó de carcelero a contorsionista".
Por contra otros políticos de nuestro país como Pablo Iglesias decía en Twitter hace unos días: "Genial abrir Twitter y ver en el TT a los @chikosdelmaiz por su nuevo discazo.
Precariedad, España vaciada, desahucios, lucha contra el cambio climático... #Comanchería es más que un disco, es batalla cultural"
.
Los Chikos del Maíz cargan sin piedad contra músicos, deportistas, actores, políticos. periodistas y famosos. Lo hacen con sarcasmo e inteligencia, con un sonido de rpa clásico, funk, sampleos y hasta pianos, con la colaboración de Kase O, Charly de Machete en Boca, Laura, Monty, David de La M.O.D.A., Erick Hervé, Mistah Godeh, Ana Tijoux y Zatu. Todos ofrecen su talento al servicio de la causa de Los Chikos del Maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario