jueves, 14 de noviembre de 2019

FANGORIA "Extrapolaciones y dos respuestas. 2001-2019"


Fangoria  llevan todo este 2019 de aniversario. Cumplen treinta años y, por eso, cierran ahora el círculo que emprendieron el pasado febrero con su segundo disco de versiones en nueve meses. Una forma de mirarse a ellos mismos a través de sus canciones favoritas. Así, tras la primera parte "Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000", editan ahora "Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019" (Warner Music Spain). En total, 26 versiones de otros artistas -13 y 13- a las que añaden dos temas propios en cada volumen. Todo un vieja musical, en definitiva, que en el siglo XX sonó a OBK, Los Planetas, Ku Minerva, Los Sencillos, Killer Barbies, La Bien Querida, Corcobado, Ellos, Family, McNamanara o Carlos Berlanga, y que en el XXI cuenta con Astrud, Camela, Chico y Chica, Ríos de Gloria, Marta Sánchez, La Casa Azul, Nancys Rubias, Hidrogenesse, El Columpio Asesino, Joe Crepúsculo, Dorian, La Prohibida y Ms Nina + King Jedet.
En esta ocasión Alaska (Olvido Gara, México, 1963) y Nacho Canut (Valencia, 1957) eligen temas grabados en el siglo XXI, lo vuelven a hacer sin perjuicios, con bandas que no mantienen coherencia y que solo responde a sus gustos personales, así encontramos canciones de Astrud ("Mentalismo") y Ríos de Gloria ("Desafíame"), como el Columpio Asesino ("Toro"), Joe Crepúsculo ("Mi fábrica de baile") o Marta Sánchez ("Soy yo").  Ordenadas en orden cronológico, de la más antigua a la más moderna, en el listado se encuentran sin rubor temas de Camela ("Dame tu cariño") o Hidrogenese ("Disfraz de tigre"), No se han podido resistir a abordar "La revolución sexual" de La Casa Azul, obra de su productor Guille Milkyway, en una versión más lenta. Tampoco se han resistido a homenajear al "grupo hermano" Nancys Rubias ("Supertravesti"), banda capitaneada por Mario Vaquerizo, marido de Alaska y de otra canción que les gusta tocar en directo "Toro" de Columpio Asesino. Los miembros de Fangoria confiesan que les ha costado seleccionar las canciones de esta segunda entrega, seguramente por no tener la perspectiva histórica necesaria.
Ahora solo queda esperar a que Alaska acabe los pases de la obra de teatro "La última tourné" y, ya en abril, reemprendarán los conciertos con una primera puesta de gala en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Para Madrid, probablemente habrá que esperar a diciembre de 2020. A partir de entonces iniciarán tanto conciertos propios como esos festivales en los que tanto disfrutan tocando y conociendo gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario