viernes, 15 de noviembre de 2019

WIM MERTENS "Inescapable"


Wim Mertens (1953) cumple 40 años de de carrera y hace una reflexión sobre su prolífica obra en la que ha compuesto más de 700 temas musicales y ha editado 70 discos. El artista belga se resiste a definir su obra que ha decidido recopilar en un álbum que publica hoy bajo el nombre de "Inescapable" (Ineludible). Mertens ha revisado las 717 composiciones que ha hecho en su vida para reunir las 61 que contienen los 4 CD. en total cinco horas de música que incluyen diez grabaciones inéditas y dos nuevas composiciones. Entre los temas inéditos ocho son éxitos en versiones en directo -"Maximizing the Audience", "Lir", "Humility" o "Not at Home", entre otras- y "Novel", en la que por primera vez toca el armonio, y "Sprachresten", que le encargó la ciudad de Brujas por el 500 aniversario de su carrillón.
El músico no quiere ponerle etiquetas a su sonido. "Me gusta hablar de música pero no explicarla", aclara, "yo compongo, canto, toco pero es el espectador el que completa la experiencia. Es democracia radical". Mertens empezó a componer música en 1980, antes trabajaba como musicólogo y productor de radio. "For Amusement Only", fue su primer trabajo,  una grabación de música electrónica que ha sido usada exclusivamente como sonido para las máquinas de pinball. Le siguió Home-Not at Home (1981), Vergessen (1982), Struggle for Pleasure (1983) y su album quizá más conocido "Maximizing the Audience"(1984), junto a la banda sonora de "En el vientre del arquitecto" o "For amusement only".   
En la gira de presentación de este trabajo, en la que le acompañan en el escenario otros seis músicos, ha incluido a España, donde actuará el 28 de enero, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid; el 31 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el 1 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En Portugal, el 29 de enero lo hará en Oporto, en Casa da Música, y el 2 de febrero en Lisboa, en el Centro Cultural de Belem. "Cada concierto -promete- será distinto porque yo no marco en la partitura lo que tengo que cantar. No es improvisación sino intuición de dónde debo o quiero entrar y nunca es igual. Es una reacción instintiva y ese es mi deber". 
Puedes comprar el disco aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario