viernes, 8 de noviembre de 2019

TANGERINE DREAM


Hubo un tiempo, en los años 70, en que la el rock sinfónico y los sonidos estratosféricos nos fascinaban. Era el sumum de la experimentación, sonidos nuevos que nos trasladaban a otros mundos. Era la época en la que las drogas estaban muy ligadas a la música, cuando triunfaba el LSD. Eran tiempos de Pink Floyd, Yes, Vangelis, Alan Parsons, Rick Wackeman... y sus largos desarrollos. Las cosas han cambiado y aquella música ya no estimula del mismo modo. A pesar de todo hay formaciones que continúan expandiendo su legado, es el caso de Tangerine Dream ahora convertido en una empresa, donde ya no queda ninguno de sus miembros originales. Ellos fueron pioneros de la música electrónica y estos días pasan por España de gira repasando su amplio repertorio, porque llegaron a publicar más de cien álbumes.
La banda fue creada por Edgar Froese, un emigrante ruso que residía en Berlín, un tipo fascinado por los sintetizadores. Era 1967 y buscaba darle una textura cósmica a su música, meramente instrumental. Por entonces lanza discos experimentales como "Electronic Meditation", "Zeit" o "Alpha Centauri". Sería el comienzo de una carrera con múltiples etapas, aunque sus obras más reconocidas y exitosas serían "Stratosfer", "Ricochet" y "Rubycon", las que a mi también más me gustan.
A lo largo de los años han pasado por la banda una larguísima lista de miembros aunque solo Chris Franke se mantuvo con constancia, hasta 1988. También formaron parte de la etapa más emblemática Peter Baumann, Michael Hoenig y Conrad Schnitzler. Era por entonces cuando desplegaban una grandilocuente parafernalia en sus conciertos, con  hasta diez toneladas de equipos, rayos láser y enormes sintetizadores modulares. Tangerine Dream abrieron el camino a músicos como Jean Michel Jarre o Mike Oldfield que crearonn fascinados por su influencia y efluvios psicódelicos paisajes  sonosros de cuiencia ficción. 
La formación que hoy actúa en Madrid y mañana, en sala Rock City de Valencia presenta una revisión de sus éxitos dentro de su gira “16 Steps – Random & Revision Tour”. Los miembros del grupo, ninguno original, son Thorsten Quaeschning, Hoshiko Yamane, y Ulrich Schnauss. Los conciertos de estos alemanes se prolongan durante algo más de dos horas. Ahora, después de 53 años y a pesar del fallecimiento de Froese en 2015, la banda sigue componiendo y actuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario