Lidia Damunt, la cantautora murciana afincada en Suecia acaba de crear su disco más pop. "Nacer en Marte" responde a esa necesidad de cambio constante, de modo que le ha salido un disco luminoso. Con cambio de discográfica y equipo, para la ocasión produce Sergio Pérez, de Svper y Joe Crepúsculo. Este sexto álbum, más de una década después de su debut, se puede calificar de madurez, como anuncia en el tema que abre el trabajo: "Soy la equlibrista/ no sé dónde voy/ solo donde estoy", dice el estribillo. Habla en este trabajo mucho del amor, como motor vital, no desde la perspectica romántica, como cuando canta en la canción que da título al disco: “y si la balanza me lanza a otra parte/ yo no quiero amarte/ Prefiero morirme/ y nacer en Marte/ Amarte no". Ella reside desde hace años en Suecia, con su pareja y tienen dos niñas.
Entre los temas que más me han gustado "Felicidad", "La equilibrista", "Tu presencia" o la divertida "Bella y bestia", que retrata la relación incomprendida entre dos outsiders. En ellas demuestra una imaginación desbordante, más inquieta que nunca y encima crea las piezas más pegadizas de su carrera.
Bat For Lashes pueden vanagloriarse de tener una carrera brillante, poco hay que reprocharles, pues ha sido artísticamente inspiradora y sonoramente poderosa. El nuevo álbum es también seductor “Lost Girls” es una apuesta por recuperar el pop de los ochenta con un nuevo envoltorio. Quizá no sea el mejor disco de su carrera, pero sí nos sirve para intuir por qué caminos se adentra ahora Natasha Khan. Inspirada en la ciudad de Los Ángeles, la artista crea su propia versión del mítico largometraje de 1987 “The Lost Boys” y lo convierte en un disco conceptual de marcado carácter femenino por donde vemos pasar luces de neón, carreteras infinitas, personas que pueblan la noche y puestas de sol. Un viaje que arranca con “Kids In The Dark”, una balada repleta de sintetizadores, que nos adentra en una historia de amor peligrosa que se corona en una pieza instrumental con saxo salvaje, “Vampires”, para la sexual "Jasmine" y otra relevante “Desert Man”. “Lost Girls” presenta un mundo irreal, a veces seductor y en otras ocasiones sobrecogedor, frío y oscuro.
Cate Le Bon presenta diez composiciones sedosas donde da rienda suelta a gritos y susurros que juguetean con guitarras, teclados, marimbas y un saxo que retrotaen a la The Velvet Underground, Pavement y David Bowie. Tras sus últimas experimentaciones post-punk Cate Le Bon se recluye durante un año en las montañas de Lake District, en el pueblo inglés de Cumbria,mientras aprende a fabricar muebles artesanalmente en un curso de carpintería durante el día, al tiempo que da largos paseos o acude a clases de natación, mientras que las noches las dedica en su cabaña acomponer canciones con su piano para dar forma a “Reward”, su quinto y más intimista trabajo. Una vez acabado se volvió a Los Ángeles para grabarlo con una banda.
La artista galesa después de abrazar la soledad nos muestra su intimidad y las heridas de una vida cargada de desencantos, así que el minimalismo se convierte en seductor, en piezas como ‘Home to You’ , ‘The Light’ o “Mother’s Mother’s Magazines”en las que destaca la pureza de su voz, por encima de sintetizadores, vientos envolventes y estridencias ensoñadoras. A todo ello le ayudan Kurt Vile, Stella Mozgawa (Warpaint) a la batería y Josh Klinghoffer (Red Hot Chili Peppers) a la guitarra.
Celebran los veinte años de un disco mágico 'The soft bulletin' -1999- con la relectura de una orquesta, en este caso la Sinfónica de Colorado, que aporta un apabullante despliegue de armonías y arreglos para mostrar el carácter atemporal de una obra cumbre de la psicodelia pop, donde los coros, cuerdas e instrumentos de viento llevan un paso más allá estas piezas imperecederas, de un álbum fruto de la experimentación, que viaja por un mar de sonido. Rock adulto que viene acompañado de un muro de sonido que arropa aquí las canciones de pop torturado de Wayne Coyne. Desde 'The Soft Bulletin' se recrean atmósferas y paisajes con instrumentaciones atormentadas como la inmensa 'A Spoonful Weights A Toon' a la sobrecogedora 'The Gash', los Flaming Lips crearon un álbum barroco como pocos. Celebralo con gusto.
La influencia de Julian Casabalancas como productor marcó el sonido de sus dos últimos discos ("City Club" y los descartes de "Casual Acquaintances") y sigue vigente en este nuevo trabajo que por momentos recuerda al deje de The Strokes, con toque vintage, influenciados por sonidos de los 70 y 80. Las canciones suenan luminosas, una estética que resuena en canciones ahora más optimistas, intencionadamente abren las puertas para que entre aire fresco, hay que pensar que fueron los renovadores del garage rock gótico. "Natural Affair" suena solvente, muy equilibrado, así que te puede seducir desde el arranque porque es un disco sin estridencias. Se puede decir que es su disco más elegante, también el más cool. Magníficas canciones como "Natural Affair","Die and Live Forever" que recuerda a The Smiths, el funky amplificado de "Social man"o los coros de "Coinstar"que te mecen con arrulladora melancolía.
Ya con su primer trabajo Camellos sorprendieron, en la misma línea presentan este disco mordaz lleno de giros y dobles sentidos, donde triunfa como mensaje el humor, para contrarestar estos tiempos tan anodinos. El cuarteto formado por Fernado -voz y guitarra-, Frankie -voz y guitarra-, Tommy -bajo- y Jorge -batería- tiran por la calle de enmedio con letras satíricas en las que se burlan de muchas cosas de nuestro entorno. Dos tipos de Huesca, uno de Manzanares y otro de Kansas City, pero residentes en Madrid son capaces de ponerlo todo patas arriba. A mi me divierten y te los recomiendo vivamente porque si consiguen arrancarte una sonrisa ya será un éxito aunque sea con ese 'Me hiciste un Tarzán- cuando soltaste mi rama- tenías otra agarrada'. No te los pierdas.
Concierto en directo absolutamente apabullante que demuestra que el rock and roll sigue vigente. La banda de Atlanta demuestra que las canciones con aire sesentero funcionan a las mil maravillas, que no envejecen de ningún modo. Presentan un disco doble que se disfruta de principio a fin, con acordes que hemos oído mil veces y que funcionan a la perfección, con unas guitarras soberbias y una banda en estado de gracia, capaz de emocionar. Tanto si te gusta el sonido clásico del rock como si pretendes darte una vuelta por esos ritmos, en un excelente directo, resulta muy recomendable escuchar estas piezas de sólido clasicismo.
Pepe Sales fue un personaje singular, muy relevante en el underground barcelonés, 25 años después de su prematura muerte, víctima del sida, se le rinde tributo en "Amor etern alt grup de risc", un disco que reúne quince temas inéditos grabados por el propio autor y doce canciones interpretadas por Lulu Martorell. El disco surge de la iniciativa del sobrino de Pepe Sales, Martí Sales, Martorell y el sello discográfico Indian Runners. En la cara A nos predentan 15 temas grabados fuera de un estudio convencional por el propio Pepe Sales, que nunca fueron registrados con intención de convertirse algún día en un disco, lo que ha exigido un trabajo a conciencia de remasterización. "En esta primera cara escuchamos por primera vez el amor por el rock'n'roll de Pepe Sales: con Bob Dylan y Lou Reed en las venas y solo cuatro acordes de guitarra ya tiene bastante para hacer campar obsesiones y filias", señala Martí Sales. En la cara B encontramos 12 canciones reinterpretadas por Lulu Martorell, realizadora audiovisual y amiga íntima de Pepe Sales, que vio nacer las canciones y ahora las canta y las toca al piano, en una interpretación sentida y convincente. Pepe Sales es un poeta, músico y pintor, cofundador del grupo Bocanegra y autor del poemario "50 cançons d'amor i droga" que Albert Pla convirtió en un disco. También es el autor de la compilación de escritos "La passió segons Pepe Sales" y el protagonista del documental de Lulu Martorell "Pobres, pobres que els donguin pel cul". Según Martí Sales, la obra de Pepe es "pura lírica sobre su homosexualidad, los ídolos, las adicciones punzantes, Barcelona, la precariedad, la prisión, las desintoxicaciones, los hospitales, el sida, la pasión o la muerte, pero también sobre el entorno idílico de Mallorca o de la querida Vallcarca, el pueblo de los Sales, donde quiso reposar para siempre".
Zahara e Iván Ferrero ofrecerán en IFEMA, Feria de Madrid, un concierto conjunto el 20 de diciembre en el que compartirán "repertorio, invitados y músicos" antes de que el gallego se tome un largo descanso. En la presentación de esta actuación calificcaron este evento de una oportunidad única, ya que nunca se habían reunido en un escenario en un formato tan extenso como este. "Con él siempre voy sin miedo a tirarme donde sea y esa química había que desarrollarla", asegura Zahara sobre lo que les impulsó a organizar el concierto que llevará por título "Contrapunto". "Nos resulta muy natural tocar juntos", comenta el exintegrante de Piratas ante un proyecto en el que cruzarán sus respectivas bandas. También los repertorios de cada uno volarán a la voz del otro y así se podrán escuchar "Hoy la bestia cena en casa"en la reinterpretación de Ferreiro o "Turnedo" en la voz de Zahara. Advierten que por exitosa que resulte la velada no habrá más conciertos, sobre todo porque Ferreiro se toma un descanso trtas su recién concluida gira personal y para escribir el disco que sucederá al álbum de versiones de Golpes Bajos "Cena recalentada" (2018) y a su último trabajo de temas inéditos, "Casa" (2016). Tampoco Zahara ha estado quieta. La artista jienense, que sigue de gira con su exitoso "Astronauta" (2018), promociona también estos días su primer poemario, "Teoría de los cuerpos".
El grupo Cerezal acaba de publicar el disco "La cereza'l cielu", un trabajo entre el folk acústico y el pop-rock, con la novedad del uso de recursos más propios de la música electrónica. Este álbum incluye trece cortes que van desarrollando la evolución de la banda, con temas más profundos, como "Nun me dexar cayer" o "Na oriella Prieta", siguiendo la línea literaria de trabajos anteriores, con textos de Miguel Monteavaro, Xurde Fernández, el Padre Galo o Humberto Gonzali. También hay espacio para instrumentales de corte tradicional de aires de la Bretaña y hasta una versión muy personal de "Thriller", de Michael Jackson. En el disco, publicado con el sello Producciones Fitoria, el grupo ha contado con las colaboraciones de Juan Duarte y Ruboh a las voces, Nel Suárez (guitarra acústica), Alvaro Bárcena (guitarra elléctrica, Dobro y steel guitar), Fernando Oyagüez (Banjo), José Manuel Tejedor (Gaita), Rodrigo Joglar (acordeón), Xurde Fernández (Whistle), Pedro Santiago (Bodrhan), Javi Tejedor (acordeón), Marco A. Guardado (percusión), Rubén Alba (Gaita) y David Mori (xiblata).
Beck consiguió dos Grammy con su anterior disco "Colors" (2017) y en lugar de seguir en la misma onda ha decidido dar un vuelco a su trayectoria y reinventarse con una apuesta por el pop. El polifacético artista californiano apuesta por sonidos contemporáneos, apostando por rap, funk, r'n'b y sonidos del presente. Beck Hansen es un tipo inquieto y una de las figuras más destacadas y originales surgidas en la década de los noventa, con “Mellow Gold” (94), se convirtió en paradigma de modernidad. Un cuarto de siglo después, el californiano cuenta con una carrera sólida que se ha caracterizado por cambiar de registro permanentemente. Una carrera dilta, no en vano nos presenta ahora su decimocuarto álbum de estudio “Hyperspace” es un disco de ritmos dispares donde triunfa el electro-pop, en el que las canciones que mejor funcionan son: “Hyperlife”, el medio tiempo “Uneventful Days”, “Saw Lightning”, “Die Waiting”, “Dark Places” y “Star”. Un paseo por la vanguardia, el hedonismo, la experimentación y el intimismo de este autor que sigue siendo capaz de agitar.
"A Bailarina" es el primer sencillo del nuevo álbum de Rodrigo Leão, "O Método", que se publicará el próximo 21 de febrero. El mismo explica que “esta fue una de las primeras canciones que escribí pensando en este nuevo CD. La compuse con mi esposa Ana Carolina, quien a menudo me ayuda con la letra". La canción cuenta con la voz de su hija menor, Sofía, y la colaboración del coro de la Asociación de Música de Amigos de los Niños. "Está cantada por nuestra hija menor, Sofía, con Angela Silva, Viviena Tupikova y el coro juvenil de AMAC. Las palabras que están cantando están inventadas. Los escribimos a propósito en un idioma que no existe para subrayar el lado espiritual y soñador de la canción", explicaLeão.
"A Bailarina" es también el primer videoclip del álbum, animado por el estudio Oskar & Gaspar basándose en los dibujos originales de Rodrigo. La canción es un buen ejemplo de por donde van las nuevas composiciones de Rodrigo Leão. El uso de la electrónica está muy presente, pero funciona perfectamente "con el elemento humano de las voces, da un sentimiento de esperanza, alegría …"
La pareja formada por Lina y Raül Refree nos sorprendía el pasado mes de octubre con el lanzamiento de "Cuidei que tinha morrido", una singular reinterpretación del fado que anticipa lo que será un disco diferente a todo lo que has escuchado. Una apuesta arriesgada que nos presenta los clásicos de Amália Rodrigues con un sonido diferente y muy original. Ahora, como segundo adelanto, nos presentan Medo, una nueva maravilla sonora con letra de Reinaldo Ferreira, música de Alain Oulman y arreglos del propio Refree, un experimento musical que fusiona fado con electrónica. La guitarra portuguesa deja paso al piano y a los sintetizadores. Lina entona con desgarro fados que hablan de amores no correspondidos, marineros y destinos inciertos. Este álbum se lanzará internacionalmente el 17 de enero de 2020 Refree redimensiona el fado como en su momento lo hizo con el flamenco de Rosalía. El músico y productor de Sílvia Pérez Cruz, Rosalía y Rocío Márquez, entre otros artistas se lanza a esta nueva aventura en la que reinventa el fado con toques electrónicos. Convertido en poco menos que un talismán de voces emergentes, femeninas en particular, Raül Fernández es un tipo inquieto que no para. Anuncia otros dos discos a corto plazo con su firma de por medio: el del cantante asturiano Rodrigo Cuevas y uno a medias con Lee Ranaldo, ex-Sonic Youth, previsto para marzo.
The Cure vuelven a la carga y nos deleitan con su reciente gira conmemorativa de los 30 años de "Disintegration". La banda británica actúó durante cinco noches en el Sydney Opera House, para celebrar el aniversario del que fue su disco más vendido.El último de estos conciertos se transmitió en vivo por YouTube y fue dirigido por el viejo colaborador de la banda Nick Wickham. Es por eso que Robert Smith, líder de The Cure ha decidido difundir recientmente tres vídeos registrados durante ese espectáculo en la Opera House de Sydney de la capital australiana: “Pictures of You”, “Plainsong” y “Disintegration”. The Cure recreó el álbum de estudio de forma íntegra y además tocaron para el público algunas canciones que se lanzaron como caras B, caso de “Delirious Night”,”Fear of Ghosts”, “No Heart”, “Esten”, “2 Late”, “Out of Mind”, “Babble” o “Pirate Ships”.Cinco shows que concluían el 30 de mayo con el último de los conciertos que fue retransmitido en directo a través de Facebook y Youtube. Dos horas y media en las que The Cure nos recordaban su disco más memorable y que ahora se editará en formato disco y DVD.
La mítica banda de pop británico The Zombies ofrecerá este viernes, día 13, un concierto en el Playa Club de A Coruña. El grupo asegura que han regresado "para celebrar el lanzamiento de su último álbum, 'Still Got That Hunger', y su reciente inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll de 2019, La formación actual está liderada por los miembros fundadores el vocalista Colin Blunstone y el teclista Rod Argent. The Zombies fue la segunda banda británica tras The Beatles en conseguir un hit número 1 en América, "se infiltró en las ondas con las melodías sofisticadas, voces entrecortadas, armonías de respaldo corales y riffs de teclado de sus exitosos singles de la década de 1960", recuerdan los promotores del concierto. Tras la ruptura de la banda original, el vocalista Colin Blunstone desarrolló su carrera solitario para, hace unos años, retomar de nuevo el proyecto del grupo junto a Rod Argent. La banda con alma de psicodelia continuará su gira por España, después del concierto en A Coriuña, en Madrid el domingo 15 de diciembre en la sala Independance Live y el lunes 16 de diciembre en la sala BBK de Bilbao.
El grupo bilbaino Doctor Deseo presenta su primer disco con letras íntegras en euskera, "Maketoen iraultza". El disco es en realidad un recoplitario que recoge una selección de 12 canciones que ya fueron incluidas en otros trabajos del grupo publicados entre 1995 y 2018, además se incluye un tema inédito. Fue en 1995 cuando el grupo empezó a incluir en su repertorio piezas en euskera y han ido incluyéndolas constantemente en todos sus posteriores trabajos discográficos. El cantante y líder de la formación, Francis Díez, ha señalado en la presentación del disco que Doctor Deseo "está emocionalmente unido al euskera. Ese compromiso firme se tradujo el 3 de diciembre de 2011 en Vitoria cuando ofrecieron su primer concierto íntegro en euskera", al que siguió otro en el marco del Kilometroak 2016, en Bergara, recital también que dieron con repertorio íntegramente en euskera. El disco "Maketoen iraultza" (La venganza del maqueto) debe entenderse dentro de esa línea en favor del euskera. El repertorio elegido incluye una versión del "Mi naiz" de Xabier Lete y una versión de un clásico de la literatura vasca como Lauaxeta en el tema "Eta moxua eman nahezinez", que incluye la colaboración de Sorkun en la segunda voz. Las letras en euskera de los 13 temas incluidos en el álbum incluye la colaboración de los escritores Edorta Jiménez, Unai Iturriaga y Sonia González además de la ya habitual colaboradora del grupo, Marta Ortiz, incluida una adaptación al euskera de una versión del grupo de Joy Division.
Para Francis Díez, "Maketoen iraultza" es un canto de orgullo de lo que en su tiempo fue un insulto porque hoy lo podemos asumir como orgullo por los que fuimos, somos y serán los nuevos maketos que nos llegan". Para el cantante, los denominados en su día "maketos fuimos una revolución, lo cambiamos todo y hemos transformado para bien cosas básicas de lo que ha sido lo vasco".
Hoy os traigo un impresionante vídeoclip rodado en plano secuencia. Jehnny Beth, líder de Savages, acompaña de imágenes el impresionante tema "I’m The Man”, que forma parte de la banda sonora de la serie de la BBC “Peaky Blinders”, en concreto de un capítulo emitido en septiembre. El vídeo ha sido dirigido por por Anthony Byrne en un callejón de la ciudad de Manchester e incluye una colaboración, a modo de narrador, del actor Cillian Murphy. Se puede ver a la cantante francesa caminando por un callejón, en un papel visceral, y su encuentro con distintas personas, donde no faltan enfrentamientos y personajes mal encarados. Acerca de “I’m The Man”, Beth ha declarado: “Es un intento de estudio de la humanidad y el conflicto interno de la moralidad. Porque es mucho más fácil catalofar a la gente que está claramente atormentada por obsesiones y monstruos que discernir el universo personal que han detrás de lo que es visible en ellos. Sin embargo, esta canción no tiene ni una remota coneccion con ningún tipo de estudio sociológico, de psicología colectiva o política; es una obra poética ante todo. Su objetivo es hacerte sentir, no pensar”.
Savages lleva sin publicar nada ni subirse a un escenario desde hace más de dos años, cuando dieron por finalizada la gira de presentación de “Adore Life”. pero Jehnny sigue muy activa colaborando con numerosos artistas, desde Gorillaz hasta Chelsea Manning, siempre inquieta e interesada por la experimentación musical. Se habla de que está trabajando en su debut en solitario.
El cuarteto femenino de Boiro (Galicia) demuestra fuerza y tensión eléctrica. En su segundo disco, tras "Incoming Noise" en 2017, llevan su sonido un paso adelante, con más contundencia. Una fórmula que gusta y que explica porqué acaban de terminar su gira británica. Las guitarras de Sabela suenan antronadoras, la bateria de Paula más que efectiva, el bajo de Lucía robusto y la voz de Susana imponente. Una mezcla explosiva que bebe del punk, el hardcore y cierto tono gótico. Diez canciones en un disco de impacto, desde “Salvation”, el tema que abre el disco, hasta los compases finales de “Nine” el disco se disfruta. Entre medias “Smokescreen”, los estribillos de “Slow Goodbye” y los registros melódicos de "Remain Unchanged”, que pasande la calma a la tormenta, están entre lo más destacado. Atención porque tienen un directo apabullante, muy intenso.
Caribou confirma que está trabajando en un nuevo disco que publicará el 28 de febrero de 2020, un álbum al que ya ha puesto nombre "Suddenly". Esta obra será la primera que Caribou edita desde el lanzamiento de "Our Love" en 2014. Dan Snaith ha confirmado que incluirá aquella "Home" presentada en octubre, que sampleaba un clásico de Gloria Barnes, como ‘You And I‘, orgánico nuevo adelanto en el que Snaith apuesta por una ensoñadora electrónica que recuerda a sus inicios. Al hablar sobre esta nueva canción el canadiense afirma que: "You And I fue uno de los primeros temas del álbum en los que empecé a trabajar. También fue uno de los últimos temas que llegué a finalizar. Existió de una manera u otra en todo el arco de creación del disco. También muestra gran parte de lo que va el disco, y de lo que queda reflejado en el título. La canción cambia de forma súbita e imprevisible. Va sobre los cambios vitales que surgen sin apenas verlos venir".
Caribou estará presentado este nuevo álbum en el Bilbao BBK Live 2020, de momento es la únia fecha confirmada en nuestro país.
El cantautor tarraconense Albert Jordà, líder de la banda de pop-rock Papa:Noes, acaba de publicar su quinto disco en solitario, "La grandesa d'un silenci", un trabajo íntimo de carácter reflexivo que contiene ocho temas de pop intimista, escritos y producidos por Jordà, que representan "la constante búsqueda de espacios de silencio e intimidad para hacer frente al tiempo ruidoso en el que vivimos", según se indica en un comunicado de prensa. Un trabajo reposado que se ha inspirado en el libro de Erling Kagge "El silencio en la era del ruido", con es mismo espíritu pretende audar a ecvadir a sus oyentes del bullicio de su entorno y las redes sociales. Todo un canto a la intimidad y a la soledad. Los títulos de las canciones evidentemente ya resultan evocadores: "El somni permanent", "Lluna plena", "Ara ets aquí", "Enviats del cel" o "La grandesa d'un bell silenci", como anecdota en el "Blanc silenciós" las dos hijas de Jordà han puesto voz al tema. El disco ha sido grabado en La Guarida (Tarragona) y masterizado por Yves Roussel.
DIIV presentan su disco más interesante hasta la fecha, con el paso del tiempo han ido madurando hasta ser capaces de crear una densidad melódica que resulta deslumbrante. Los neoyorquinos han dejado atrás el dream pop, desde su debut “Oshin” de hace siete años, para acercarse al shoegaze, a las capas de sonido y a la arquitectura de distorsión más cercana a My Bloody Valentine. El tercer álbum de Zachary Cole Smith y compañía, se sumerge en las brumas de la psicodelia y el noise furioso. Me parece que este es un buen momento para reivindica la tensión eléctrica y disfrutar de temas como la inicial “Horsehead”, el single “The Spark”, el acercamiento al dream-pop de “Between Tides”, el kraut-rock de “Blankenship”, “For The Guilty”, o una“Skin Game”encantadoramente deudora de Sonic Youth. 45 minutos de duración, corto, pero contundente. A estas alturas no van a descubrir ninguna nueva fórmula, pero dan en la diana, con acierto, algo que se agradece en estos tiempos anodinos.
Loquillo sigue pidiendo guerra. No se rinde. Para entender ese concepto basta releer el manifiesto que publicó hace solo unos días en redes sobre su filosofía creativa, en el que afirmaba que compone discos "enfadado con el mundo". "Siempre lo estoy; si no, seguiríamos en la Edad de Piedra. El conformismo es mal compañero de viaje, sobre todo para un creador. Hay que ser audaz, valiente y no mirarse el ombligo. Escapar todo el rato de tu zona de confort", explica. José María Sanz (Barcelona, 1960) publica su noveno disco de estudio desde que consolidara su etapa en solitario. En esta ocasión ha contado con el buen hacer de Gabriel Sopeña, Igor Paskual, Luis Alberto de Cuenca; Marc Ros, Carlos Zenón o Leiva, no sin cierta coña admite: "Soy un buen gestor de talento". Son diez canciones, su mejor disco adulto dice él, de todos los "conceptos musicales" relacionados con su pasado, hasta concluir con un guiño discotequero con ecos de Paul Weller llamado "Resucitado" que firma Santi Balmes y que es de lo más festivo.
Loquillo se reivindica como "el último de un género y una estirpe. Se pasa a ser clásico cuando deviene en cultura popular y sus canciones logran traspasar el tiempo y acaban formando parte de la memoria emotiva y sonora de varias generaciones", afirma. No habrá de momento gira que acompañe este lanzamiento. La idea de Loquillo es aprovechar lo que gane para financiar la grabación el próximo año de su siguiente iniciativa, musicar el poemario "Europa" de Julio Martínez Mesanza y, en 2022, llevar a los teatros sus cuatro discos dedicados a la poesía contemporánea. No obstante ya ha confirmado su presencia en Sonorama 2020, ahora además anuncia un concierto especial para el sábado 19 de diciembre de 2020 en el WiZink Center de Madrid. Las entradas para este recital se pueden comprar desde el martes 3 de diciembre en los siguientes puntos oficiales: El Corte Inglés, Ticketmaster España, WiZink Center y PROACTIV. Las entradas cuestan desde 35 hasta 65 euros (más gastos) en función de la zona. La pista tiene un precio de 50 euros (más 6,10 de gastos).
Swans son ya una institución, una banda de post-rock muy personal. su sonido de catedral es grandilocuente y se expande como bóvedas espaciales. No suelen decepcionar, pero este no es un buen disco, a mi particularmente me ha decepcionado. Michael Gira, líder de la banda, ha querido marcar un nuevo punto de inflexión en su proyecto, tanto en estructura como en contenido. Lo primero que ha hecho ha sido prescindir de la formación con la que llevaba trabajando desde su regreso al ejercicio editorial, allá por 2010. Por contra se ha rodeado de un nuttrido grupo de músicos elegidos expresamente para materializar estas composiciones, entre ellos Thor Harris o Phil Puleo, ya habían militado anteriormente en el conjunto, otros como Anna y Maria von Hausswolff, Baby Dee, la banda de jazz The Neckso Fay Christen han sido llamados especialmente para la ocasión.
Este nuevo experimento "Leaving Meaning" está compuesto de doce temas hipnóticos que superan los siete minutos. Piezas repletas de matices que forman en sí mismas un cosmos con identidad propia, desde "Amnesia" con ese tono de Leonard Cohen metafíscio, "The Hanging man" donde los cánticos se convierten en un mantra psicótico a ese "The nub" con misteriosas sirenas.
Han pasado ya tres años desde el último lanzamiento en estudio de la banda de “The Glowing Man” (2016), Michael Gira ha dado una vuelta de tuerca al proyecto que a algunos gustará, pero que ha perdido fuerza y ruido. Adiós a esos largos paisajes sónicos, aquí las nuevas canciones están al servicio de las letras y caen inevitablemente en la letanía. Sin duda su disco más accesible, también el menos arriesgado.
Freedonia han presentado en dos conciertos este fin de semana, 29 y 30 de noviembre, en el Joy Eslava de Madrid, su nuevo disco, "Conciencia" diez músicos sobre el escenario (batería, congas, bajo, piano, guitarra, trombón,trompeta, saxo tenor, flauta travesera y voz) que ofrecieron ritmo y soul a raudales, en unas actuaciones que durante hora y media pusieron a todo el público a bailar. Desde la más absoluta independencia y autogestión, como siempre en sus trece años de trayectoria, este nuevo álbum se ha podido editar gracias al mecenazgo de sus fans, el al crowdfunding, al igual que en sus tres anteriores entregas: "Freedonia" (2012), "Dignity and Freedom" (2014) y "Shenobi" (2017). La banda consiguió más de 17.000 euros para grabar el disco en muy poco tiempo. Este sistema les permite libertad absoluta en su trabajo.
"Conciencia" mantiene los estandartes del soul y del funk, pero en esta ocasión también se adentran en el rock de los setenta y la psicodelia, de la mano de Deborah Ayo, su tercera cantante. La hemos podido escuchar en uno de los coros más cotizados del panorama nacional, Gospel Factory, doblando canciones de Disney como 'Vaiana' o 'La Bella y la Bestia' e incluso liderando su propio proyecto: Deb E and The B. La idea del disco "surge de una charla de José Saramago en la que explica cómo la conciencia es la única herramienta para vencer la multitud de peligros que nos acechan como sociedad", afirman, así que para ellos la música tiene capacidad para "unir a la gente", por lo que puede servir de "motor de cambio".
Recorrerán todo el país durante los próximos meses. Así, tras la capital, Freedonia llevará su espectáculo en una primera tanda por Cáceres (7 diciembre), Málaga (13 diciembre), Algeciras (14 diciembre), Valladolid (20 diciembre), A Coruña (21 diciembre), Zamora (27 diciembre), Valles (Asturias, 28 diciembre), Avilés (10 enero), Bilbao (11 enero), Salamanca (17 enero), Vitoria (18 enero), Córdoba (7 febrero), Sevilla (8 febrero) y Azpeitia (24 abril).
Sam Sheperd regresa a sus raíces sonoras como Floating Points, con un requiebro estilístico a la pista de baile. "Crush" está basado en las improvisaciones que fue creando en 2017, en la gira con The XX, unas creaciones afiladas y algo insólitas en su carrera. Ha decidido grabar lo que tocaba como telonero de la banda londinense; su material más experimental hasta la fecha, su factura técnica, su combinación de recursos electrónicos clásicos y jazz resultan estremecedores, probablemente también ese cariño por los detalles.
A diferencia de sus anteriores trabajos“Elaenia” en 2015, "Nuits sonores" o “Reflections” aquí brillan con luz propia las canciones más rítmicas, con texturas sonoras asombrosas, caso de "Last Bloom", "Environments", "LesAlpx", "Anasickmodular" o "Bias". Tal vez no lo sepas pero el músico de Manchester es doctor en neurociencia, quizá eso te ayude a entender su concepción musical y la imaginería que Floating Points exhibe y que llegan a noquear al oyente. Sin haber alcanzado la popularidad de sus colegas Four Tet y Caribou, Floating Points se ha convertido en uno de los productores de electrónica más prestigiosos del momento.
Ha tardado cuatro años en regresar, lo ha hecho después de renovar su estudio y la maquinaría electrónica que allí almacena. Se ha apropiado de un sintetizador Rhodes Chroma, tan difícil de tuvo pedir a su ingeniero que construyera una aplicación de iPad para controlarlo y el sintetizador modular BUCHLA. Sam Shepard reconoce que no es un disco perfecto y la verdad es que escucharlo de tirón se hace difícil.
Los australianos Hoodoo Gurus regresan de gira por nuestro país, en unos concierto que prometen serán memorables, porque como ellos dicen le tienen un especial cariño a España. Serán cuatro actuaciones que arrancan hoy en Valencia (martes 3, Loco Club), Madrid (miércoles 4, Sala El Sol), Vitoria – Gasteiz (jueves 5, Sala Helldorado) y León (sábado 7, Purple Weekend). Considerados como una de las más destacadas bandas de rock and roll que ha producido Australia, siguen en plena forma desde 1981 cuando se unieron para tocar en una fiesta en el Año Nuevo. Siempre han reconocido que sus influencias esenciales han sido: The Cramps, T. Rex, Ramones, Flamin´ Groovies, Suicide, Gene Vincent, Nancy Sinatra, The Sonics o Gary Glitter entre otros muchos más. Estas influencias las nombran en la canción de inicio de su primer LP "Stoneage Romeos": "(Let´s All) Turn On". Puro power pop y jangle melódico.
Su segundo álbum, "Mars Needs Guitars", fue todo un éxito y les lanzó a la fama, gracias a temas como "Bittersweet" o "Death Defying" que aún funcionan como píldoras vitamínicas en sus conciertos. "Blow Your Cool" se lanzó en 1987 y los Hoodoo Gurus se hacen aún más grandes, llenando estadios y recibiendo premios. En este disco se incluyen dos canciones que son por derecho propio parte esencial de la historia del rock australiano: "What´s My Scene" y "Good Times", donde sus amigas The Bangles colaboran en los coros. Después de la extensa gira para promocionar el álbum, Clyde Bramley abandona la banda y es sustituido por Rick Gossman, asentando una formación que dura desde entonces hasta nuestros días. Los álbumes se suceden – "Magnum Cum Louder" (1988), "Kinky" (1991), "Crank" (1994), "Blue Cave" (1996). También dos recopilatorios como "Electric Soup / Gorilla Biscuit" (1992) y "Electric Chair / Armchair Guru" (1997). En 1997, después de 16 años grabando y tocando sin parar por todo el mundo, la banda cesó su actividad sin que quede muy claro si fue un simple descanso o una separación en toda regla. En 2004 unos revitalizados Hoodoo Gurus vuelven a escena para editar "Mach Schau" y salen a la carretera, ya sin parar. En 2009 editaron su novenos álbum de estudio "Purity Of Essence", giraron por todo el mundo y Sony Music editó sus grandes éxitos en el álbum "Goldwatch". Hoodoo Gurus han demostrado que son resistentes, pronto celebrarán su cuarenta aniversario como banda. Con tres de sus socios fundadores aún en la formación, llevan casi una década sin gtrabar material nuevo, pero su directo sigue siendo imprescindible.
El próximo 13 de diciembre verá la luz "Ni tan joven ni tan viejo", un disco doble de homenaje a Joaquín Sabina en el que una cuarentena de artistas reinterpretan 25 de sus canciones. Entre los participantes destacan Joan Manuel Serrat, Leiva, Bunbury, Amaral, Fito y Fitipaldis, Pablo Alborán, Ismael Serrano, Alejandro Sanz, Estopa, M Clan, Coque Malla, Robe, Manuel Carrasco, Dani Martín, Manolo García, Melendi, Vanesa Martín, Zahara o Los Rodríguez, reunidos para la ocasión. Completan el plantel Rufus T. Firefly, Rozalén, Travis Birds, Benjamín Prado, Niño de Elche, Guitarricadelafuente, Alejo Stivel, Funambulista, Marwan, Kany García, Mikel Erentxun, Rubén Pozo, Lichis, Macaco, Carlos Sadness, Mara Barros, Andrés Suárez y Elvira Sastre. La versión coral de 'Y nos dieron las diez' es el primer anticipo de este tributo a una de las figuras más destacadas de la música española de las últimas décadas.
Estamos a las puertas de recibir el duodécimo álbum de la legendaria banda británica, al que van a llamar simplemente “Who”. Casi con cuentagotas han ido dando a conocer algunos temas: “Ball & Chain”,sobre el centro de detención de Guantánamo y los poderes que rodavía lo tienen abiertoy “All This Music Must Fade”, sobre el plagio en el rock. Ahora va por el tercero, titulado “I Don’t Wanna Get Wise”. Según lo han definido es “la canción más retrospectiva del nuevo álbum”. A través de un comunicado, Townshend afirmó que el tema “tiene un estilo de mediados de los 70, como una canción de un álbum como Who By Numbers. Advertencia: no envejezcas. Puede ser sabio”. En tanto el resto de canciones del nuevo disco “cubren una variedad de temas que incluyen el incendio de la Torre Grenfell, el robo musical, la espiritualidad, la reencarnación, el poder de la memoria y una vieja estrella de rock que ha perdido la cordura”. El primer disco en trece años "Who" llegará el próximo 6 de diciembre. Daltrey y Townshend han dicho sobre Who: "Creo hicimos nuestro mejor álbum desde Quadrophenia en 1973. Pete (Townshend) no lo ha perdido, sigue siendo un escritor fabuloso y sigue teniendo ese filo cortante", a lo que el guitarrista añade: "Este álbum tiene canciones nuevas escritas el año pasado, con dos excepciones. No hay un tema, concepto, historia, solo un set de canciones que escribimos para dar a Roger alguna inspiración, retos y alcance a su nueva y revivida voz. Roger y yo somos hombres viejos, he tratado de estar lejos del romance y de la nostalgia, si es posible. No quiero sentir a nadie incómodo. Los recuerdos están bien y algunas canciones se refieren a las cosas explosivas de hoy".
The Who vive un gran momento de actividad. Roger Daltrey y Pete Townshend recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Londres y Townshend, de 74 años acaba de presentar su novela, “La era de la ansiedad”, en la que abundan los pasajes sobre sexo, drogas y rock & roll. “Diría que el libro surge a 80 por ciento de la realidad. He observado mucho lo que me rodeaba y también hay bastantes hechos autobiográficos”, afirma el músico.
El pasado 15 de noviembre Second publicaba la reedición de "Fracciones de un segundo", disco publicado originalmente hace diez años y que descubría a una joven banda de Murcia, a pesar de que iniciaron su andadura en 1997 cantando en inglés. En 2000 editaron su primer disco "Private life” y "Pose" en 2003 que les permitió presentarse al concurso internacional de bandas GBOB en Londres que ganaron, accediendo a una gira que les llevaría por las ciudades más importantes de Reino Unido (Londres, Mánchester, Birmingham, Brighton,…). Este hecho supuso que empezaran a ser reclamados en muchos festivales españoles.
"Fracciones de un segundo" en 2009 significó el gran espaldarazo, el éxito por fin, gracias en parte al éxito de su sencillo“Rincón exquisito” que les lleva a actuar en cientos de salas y que también les abre la puerta de Argentina, donde participan en el Festival Ciudad Emergente (Buenos Aires). Por entonces deciden grabar su videoclip “Rodamos”, a través de las redes sociales logran convocar a 3000 personas en la Gran Vía de Murcia, una respuesta que les desbordó y que no esperaban lograr.
La reedición de este disco además de en vinilo, cuenta con un CD que contiene cinco temas extras con un sonido totalmente renovado: 'Rincón Exquisito', 'Más suerte', 'Conocerte', 'Rodamos' y 'Todas las cosas'. Para celebrar esta reedición, Second ofrecerán cuatro conciertos exclusivos en Madrid (26 de diciembre, Sala Sol), Valencia (27 de diciembre, 16 Toneladas), Granada (28 de diciembre, Boogaclub) y Murcia (29 de diciembre, Sara REM). Las entradas ya están en Wegow.
Paralelamente a este lanzamiento y conciertos exclusivos, Second se encuentran inmersos en la gira de presentación de su más reciente álbum, "Anillos y Raíces". Las próximas citas serán en Salamanca (29 noviembre Sala B CAEM), Mallorca (25 enero Es Gremi), Badajoz (1 febrero Teatro López de Ayala), Sevilla (5 febrero Teatro Central), Valladolid (8 febrero Sala Blanca del Laboratorio de las Artes), Bilbao (28 febrero Kafé Antzokia), Zaragoza (13 marzo Sala Oasis), Barcelona (14 marzo Sala Barts, Guitar Bcn), Albacete (27 marzo Teatro Circo, Sentidos Abiertos) y Talavera de la Reina (12 y 13 de junio Capital Fest).
"Nude Casino" es el segundo álbum de Iguana Death Cult, que ha decidido modificar su sonido, hasta ahora rock de garage más que formal para pasar a una amplia paleta con efluvios de new wave y ritmos que arrastran a la pista de baile. El traje nuevo les sienta de lo más elegante y les convierte en una de las grandes promesas de la escena europea, así que atentos a este disco.
La banda holandesa se sumerge en miedos y dilemas trascendentales surgidos en los últimos cinco años, de ahí surgen canciones como "Bright Lights", "Liquify", "Nature Calls"o esas reflexiones sobre la inocencia perdida en "Castle In The Sky". El sonido es más compacto y hay espacio para estilos tan variados como el postpunk, krautrock, el disco e incluso los toques folk en "Tuesday’s Lament". En total doce canciones que pasan de la tempestad a la calma, que demuestra el talento infalible de estos chicos de Rotterdam. No te lo pierdas.
Amaro Ferreiro considera que "Mediterráneo" de Serrat es "el mejor disco de la música española". Esa idea le ha llevado a recrear aquel álbum casi 50 años después, de un modo obsesivo ha buscado colaboraciones que se integraran en el proyecto, con artistas pusieran voz a las canciones ,como Jorge Drexler ("Mediterráneo"); Silvia Pérez Cruz ("Barquito de papel"); Eva Amaral ("Aquellas pequeñas cosas"); Santi Balmes ("Vagabundear"); Andrés Calamaro ("Lucía") con deje tanguero; Xoel López ("La mujer que yo quiero"); Depedro asume la difícil "Pueblo blanco"; su hermano Iván en "Tío Alberto" o "Qué va a ser de ti" con Miren Iza, de Tulsa.
Los tiempos han cambiado, en 1971 Joan Manel Serrat crea el disco aún en la dictadura de Franco, en medio de sus álbumes dedicados a Antonio Machado y a Miguel Hernández. Es entonces cuando publica su primer disco de temas inéditos en español. Amaro, hermano del también músico Iván Ferreiro, considera que las canciones de "Mediterráneo" siguen vigentes casi 50 años después, a pesar de los misterios que siguen rodeando aquella grabación que se perpetró en sólo 4 días en Milán y con unos músicos en el estudio de los que aún se desconocen sus nombres.
El músico gallego ha utilizado el título original que iba a emplear Serrat para su obra, "Hijos del Mediterráneo" . El trabajo ha sido muy respetuoso con el original. Decidió incluso replicar los arreglos de Juan Carlos Calderón, misión para la que fichó al productor Ricky Falkner. Amaro estaba preocupado por la opinión que el propio Serrat podría tener del disco. Hace dos meses se encontró por casualidad al propio cantautor catalán durante una comida. "Nos dijo que lo había escuchado y nos dio las gracias. Fue muy emotivo y a la vez un alivio", asegura.
A lo largo de este año el dúo británico de música electrónica Underworld se embarcó en una titánica tarea: componer una canción nueva y original cada semana. Ha llegado el momento de recopilarlas en este disco para darles brillantez, así podemos disfrutar de piezas como "STAR (RebelTech)", "Border country" o "Brilliant yes that would be". Nuevas canciones y vídeos exclusivos, el material se publica
en LP, CD y streaming, además de una edición de lujo, que incluye 7CDs, un blu-ray y un libreto de 80 páginas.
Rick Smith y Karl Hyde iniciaron este proyecto el 1 de noviembre del pasado año, cuando lanzaron el tema "Another Silent Way", con la pretensión de completarlo a lo largo de 52 semanas. Esa forma de trabajar les llevó a experimentar nuevos sonidos junto con otros músicos, como el productor de techno Ø [Phase], la banda de trance The Necks o Simon Taylor. Para acompañar las piezas crearon una serie de vídeos que nos llevan del cruce de Shibuya al desierto de Marruecos pasando por el Essex rural y el interior de una súper computadora. Todo se completa con un libro que profundiza en el proceso de este proyecto, con documentación, fotos, poemas, comentarios y letras, que culmina con entrevistas a Rick Smith, Karl Hyde y Simon Taylor.
Los Niños, ya no tan niños, mutan. Si en un pasado muy reciente estuvieron a punto de la ruptura ahora deciden renovarse desde dentro como método de transformación. Han cambiado por completo su forma de trabajar: han colaborado con cinco productores diferentes, en cinco momentos distintos de este año, en cinco estudios y abordando el sonido ‘mutante’ desde perspectivas muy diversas. “Ha llegado la hora de decir la verdad, de poner las cartas sobre la mesa. El verano llega, el pasado pesa”, cantan Niños Mutantes en “Palabras para Julio”. No es una amenaza es una declaración de principios. El tema es algo asi como una anticanción del verano sobre gente sola en la gran ciudad y el que sorprende la usencia de guitarras eléctricas. Es también un homenaje en su título a “Palabras para Julia” del poeta José Agustín Goytisolo que se hicieron míticas gracias a la voz de Paco Ibáñez. “Palabras para Julio”, el primer adelanto, ha contado con la producción de Ángel Luján, prestigioso productor e ingeniero de sonido que ha trabajado con artistas como Vetusta Morla, Enrique Morente, Xoel López, o Maga, entre muchos otros; y que ha producido dos canciones de lo que será "Ventanas", un álbum que verá la luz en marzo de 2020 a través de Ernie Records. Hasta enonces tendremos que esperar para saborear el riesgo que han asumido Niños Mutantes con esta nueva propuesta.
Tras cuatro años de silencio, el grupo publica "Everyday life", álbum que no tendrá gira por su impacto ambiental. Coldplay ha decidido suspender su gira global para evitar el impacto ambiental causado por los desplazamientos masivos de público y equipos técnico. Todo tiene una excepción ya que han puesto a prueba el disco en Ammán ante un grupo de menos de un millar de afortunados. La gira más corta de la historia de Coldplay, un tour que comenzó el viernes y finalizará el lunes en Londres por la decisión del grupo de no seguir dando conciertos hasta que sean sostenibles ambientalmente. El concierto en la capital británica, en el Museo de Historia Natural de Londres, es además a beneficio de una ONG ecologista. "Everyday life" es un disco comprometido, un disco que habla de refugiados, de niños que sufren las guerras y del horror de los conflictos bélicos.
Jordania es un país salpicado por todos los conflictos de Oriente Medio, sabe muy bien de todo eso.
Sus mñas de dos horas de concierto sirvieron para probar el álbum ante el público, desde "Sunrise", el tema de apertura de su nuevo álbum que abrió la noche, seguida por las primeras piezas del trabajo, con "Trouble in Town" y "Broken" hasta llegar a "Scientist". Chris Martin recordó que era la primera vez que tocaban en dos años, desde que en Buenos Aires hicieran el último de los 122 conciertos que dieron en la gira de "A head full of dreams". Los momentos más álgido llegaron con los acordes de "Arabesque", una de las canciones más espectaculares de su último trabajo. Con "Viva la vida" volvieron a subir las revoluciones antes de otro de los momento estelares de la noche: "Orphans", un tema sobre la guerra de Siria, la muerte y sin dejar de tocar clásicos como "Yellow". El grupo intercaló temas clásicos a lo largo de la presentación del disco para mantener al público vibrando, en un concierto con aforo limitado. Las entradas tenían un coste superior a 80 euros, una cantidad importante para un país donde los sueldos medios no superan los 600 euros al mes. Al final del espectáculo, en el que se fueron sucediendo los bises, Martin saltó al ruedo de la ciudadela de Amán guitarra acústica en mano, para cantar rodeado de su público.
Brittany Howard es una mujer dotada de impresionantes virtudes musicales. Era cuestión de tiempo que decidierá volar por su cuenta más allá de su trabajo con Alabama Shakes, banda que ya ha obtenido el reconocimiento con varios Grammys. En su debut en solitario nos ofrece otra encomiable lección de blues-rock, donde la compositora multiinstrumentista vuelve a hacer valer su potente voz, para crear pasiajes sonoros que transitan por el r'n'b, el soul, el funk y hasta el hip hop, en un ejercicio más arriesgado. Brittany no se conforma con ofrecer un disco cómodo, sino que se exhibe con ritmos audeces. Así encontramos canciones tan sorprendentes como "Tomorrow", la bailable "He loves me", la electrónica de "13th Century Metal"o "Goat head", donde resuenan ecos de gospel o de Billie Holiday.
El disco está dedicado a la memoria de la hermana de Brittany Howard, cuando ella tenía ocho años, murió su hermana mayor, Jaime. Tenía 13 años y falleció tras padecer retinoblastoma, un tipo de cáncer ocular que suele afectar a niños y que ella también sufrió durante la infancia, hasta el punto en que aún mantiene problemas de vista, Jaime era una gran inspiración, le enseñó a escribir poesía y a componer en piano, Cantaba, componía y ejercía sobre su hermana una gran influencia, que terminó por materializarse muchos años después cuando Brittany se dedicó a la música. Hoy, más de 20 años después, la vocalista de los imponentes Alabama Shakes ha decidido grabar su primer disco en solitario en recuardo de su hermana.
Rulo (Raúl Gutiérrez Anderez, Reinosa, 1979) siempre ha asegurado que sus discos son en mayor o menor medida autobiográficos, pero en esta ocasión "Basado en hechos reales" es un título que no deja lugar a dudas. Así se titula la cuarta referencia del cántabro con su Contrabanda, un disco grabado en Los Ángeles a las órdenes del productor Thom Russo y que contiene algunas sorpresas como la colaboración del guitarrista Craig Ross (Lenny Kravitz, Eric Clapton, BB King): "Un amigo me dijo que Craig nos había escuchado en Spotify y que quería grabar con nosotros. Le dije que no teníamos dinero para pagarle y me respondio que no, que lo hacía por la cara. Así que vino, grabó en 'Bienes y males' y 'El blues de los sueños rotos' y pasamos un día con él". También ha contado con las baterías de Randy Cooke (Smash Mouth, Ringo Starr, Alanis Morissette), las cuerdas de Stevie Blacke (Elton John, Joe Cocker, Lady Gaga), el bajo de Eric Holden y los teclados del propio Russo. El resultado es un disco de rock en el que destacan temas como: "Bienes y males", "Todavía" o "Verano del 95", pero también hay otras canciones con ritmo country caso de "La última bala".
La gira de presentación arrancará con tres conciertos en La Riviera madrileña los días 14, 15 y 16 de febrero, algo aún por anunciar pero que Rulo adelanta sin problema: "Está a punto de agotarse la segunda Riviera y haremos tres; viernes, sábado y domingo. Ya dos me parecía un flipe así que maravilloso". Después será turno para Valladolid (21 de febrero, Lava), Santiago de Compostela (22 de febrero, Capitol), Girona (28 de febrero, La Mirona), Pamplona (6 de marzo, Zentral), Bilbao (7 de marzo, Santana 27), Barcelona (13 de marzo, Barts), Gijón (20 de marzo, Albéniz) y Sevilla (28 de marzo, Custom). Tras esta gira por salas vendrá la de verano, y en otoño visita a América. Después un parón para preparar la gira de teatros y auditorios de febrero a mayo de 2021, que dará paso otra vez a los festivales y vuelta a América el siguiente otoño.
"London Calling" es uno de los discos que figuran en todas las listas como uno de los mejores álbumes de la historia de la música, 19 canciones inolvidables que cambiaron el sonido de una época. El vinilo convertida en pieza de culto se publicó el 14 de diciembre de 1979 y convirtió al punk en una narración de su tiempo que reflejaba las tensiones sociales de la era Thatcher, que pretendía concienciar sobre lo que acontecía y que dejaba abierta la puerta del punk a otras influencias. "London Calling" hablaba de desempleo, desaliento, drogas en las calles, tensiones raciales... en un Reino Unido que se hundía en una dura recesión. De aquello han pasado 40 años, fue toda una bofetada al rock, que además sorprenden por su vigencia actual. En su tercer disco The Clash se nutría de música jamaicana, de rockabilly y de rhythm’n’blues americano, aquello rompió conceptos y cinturas, como también sorprendió a la industria discográfica que aquel cuarteto punk impusiera lanzar un disco doble a precio de sencillo. "London Calling" se reedita en diversos formatos (CD y vinilo), e inspira una solemne exposición, "The Clash, London calling", hasta la primavera, en el Museum of London, donde además de múltiples objetos, letras manuscritas, instrumentos musicales, vestuario también se podrán contemplar algunas piezas visuales. Aunque el objeto fetiche es el bajo eléctrico, un Fender Precision, que Paul Simonon estrelló contra el suelo en el concierto del Palladium neoyorkino, escena inmortalizada en esa foto de portada que ya es un clásico. Hay que recordar que el gesto viene motivado por el cabreo de Paul como respuesta a que al público asistente no se le dejara levantarse de sus butacas. La foto captada por la fotógrafa Pennie Smith, quien había trabajado para la revista «Frendz» y, posteriormente, para «New Musical Express», donde fue la responsable de la mayoría de sus portadas entre 1975 y 1982. Ella puso muchas reticencias para que se publicara la imagen porque estaba desenfocada, pero finalmente aceptó por la insistencia de Joe Strummer.
El disco contine verdaderas joyas mestizas donde el punk ya no se manifiesta con guitarras crispadas al grito de "fuck", como la pieza "London Calling"; "The guns of Brixton", sobre los disturbios que tuvieron lugar en el sur de Londres; "Lost in the supermaket" y aquella desesperante desaparición; los zarpazos de rockabilly de "Brand new Cadillac" o "Spanish bombs", con su épica sobre la Guerra Civil. El punk rock del cuarteto se enriqueció con abundante música jamaicana, en canciones como "Rudie can’t fail" o "Wrong ‘em boyo", un influjo que llegaba porque las clases trabajadoras ya se habían comenzado a familiarizar con el reggae y el ska, desde finales de los años 60. unas influencias que volvería a materializar en su siguiente trabajo "Sandinista!2 (1981)".Donde volvieron a repetir la fórmula de vender el álbum a un precio más económico, en esta ocasión un triple a precio de doble.
La banda madrileña Nebraska presentará hoy viernes, 22 de noviembre, su disco de debut "Las Aventuras de Todas Partes" en la Sala Pícaro de Toledo. El sello Subterfuge presnta a este grupo como uno de los "grandes últimos" descubrimientos de esta discográfica. En su nota de prensa indican: "Hacen un pop naif y alegre con influencias del folk de toda la vida y accesibles a todo tipo de público y no hay duda de que tienen un gran futuro por delante", destacan. "Las Aventuras de Todas Partes" se editó el 5 de abril con Nacho Mur de La M.O.D.A, como productor. Cati Hernández Gil (voz), Luis Robledano (bajo y voz), Willie Hott (guitarra y voz), Pablo Rubio (guitarra) y Pablo Cuesta (batería) forman la banda Nebraska, que debe su nombre al famoso álbum de Bruce Springsteen. Entre sus influencias reconocen muchas y tan variadas que podrían ir desde los Beatles a Wilco, desde los Byrds a la Velvet.
Nebraska juegan con bonitos coros y juegos de voces que recuerdan a las mejores bandas de los 60. Tanto es así que su sonido puede sonar vintage a lo largo de sus doce canciones. Para ello, han contado en el equipo con Bernardo Calvo y Pedro Cazorla de Estudio B y Toni Brunet como mezclador, con los que han conseguido sacar el aroma añejo que respira el álbum.
Los Chikos del Maíz editaron hace pocas semanas "Comanchería", tras tres año de silencio vuelven con su contundente crítica social. Han afiliado sus mensajes y regresan como resistencia. El rap más deslenguado retorna para ocupar su podium de grupo más odiado y más amado de la escena musical actual. La verdad es que no se granjean grandes amigos. Los últimos que grajean críticas contra ellos son los miembros de VOX, cómo no, que solicitan suspender un concierto de Los Chikos del Maiz en Sevilla por "apología de la violencia". La formación de extrema derecha -según las propias palabras de Ortega Smith- ha justificado su decisión argumentando que el grupo de rap "se caracteriza por sus ideas totalitarias". La actuación está prevista para el próximo 13 de diciembre en la sala Custom. Parece que la la represión y la censura regresan como en los buenos tiempos, sobre todo dirigida hacia las personas que no piensan como nosotros.
No es la primera vez que esta banda toca en Sevilla, pues en 2010 un directo de dicho grupo en el denominado Concierto por la República ya motivó una intensa controversia. En aquella ocasión, después de que la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza denunciase el asunto ante la Audiencia Nacional en demanda de una orden judicial de suspensión del concierto, dicha instancia judicial archivó la denuncia, mientras el grupo solicitaba protección a la Policía Nacional por las supuestas amenazas de muerte recibidas tras vinculárseles con ideología proetarra y abertzale.
En aquella ocasión la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza atribuía un presunto de delito de enaltecimiento del terrorismo a este grupo, que arremete contra José Antonio Ortega Lara, del que dicen que "pasó de carcelero a contorsionista".
Por contra otros políticos de nuestro país como Pablo Iglesias decía en Twitter hace unos días: "Genial abrir Twitter y ver en el TT a los @chikosdelmaiz por su nuevo discazo. Precariedad, España vaciada, desahucios, lucha contra el cambio climático... #Comanchería es más que un disco, es batalla cultural".
Los Chikos del Maíz cargan sin piedad contra músicos, deportistas, actores, políticos. periodistas y famosos. Lo hacen con sarcasmo e inteligencia, con un sonido de rpa clásico, funk, sampleos y hasta pianos, con la colaboración de Kase O, Charly de Machete en Boca, Laura, Monty, David de La M.O.D.A., Erick Hervé, Mistah Godeh, Ana Tijoux y Zatu. Todos ofrecen su talento al servicio de la causa de Los Chikos del Maíz.
La banda colombiana Diamante Eléctrico inició su andadura en 2012, por entonces con una propuesta más rockera, ahora su música se sitúa más cerca del pop. El próximo 22 de noviembre publican su sexto disco, “Buitres & Co.”, en el que versionan temas de su anterior disco “Buitre”, esta vez acompañados de algunos amigos y músicos procedentes de distintos lugares y con bagajes muy diferentes.“Somos de la generación que piensa en álbumes pero eso no condiciona la forma en la que lanzamos las canciones”, indica Daniel Álvarez, guitarrista de la banda. El nuevo disco cuenta
con colaboraciones de artistas como el rapero español Kase O o los venezolanos Rawayana, además del también español Enrique Bunbury. Este trabajo es para ellos el reflejo de muchos festivales y viajes conociendo músicos a los que admiran, el disco es el resultado de su visión colaborativa de la música. Y es que Diamante Eléctrico siempre ha tenido una proyección internacional, ya han conseguido tocar en lugares como el Festival Coachella, o el Lollapalooza, y actualmente están preparando una gira por Europa. “La internacionalizacion ha sido punta de lanza para nosotros. Y nos hemos dado cuenta de que el puente entre los países de Latinoamérica debería ser mucho más unido porque somos 350 millones de hipanoablantes sin contar Estados Unidos. Para Diamante es importantísimo porque Colombia se queda pequeño” precisa su vocalista Juan Galeano. Próximamente se tomarán un pequeño descanso de los escenarios para componer y poder publicar en 2020 otro nuevo trabajo.
CocoRosie, el dúo formado por las hermanas Bianca y Sierra Casady, regresan con un video absolutamente turbador creado para "Smash My Head" . El tema es una de las primeras canciones promocionales de "Put The Shine On", su séptimo álbum que tiene ya fecha de lanzamiento el 6 de marzo de 2020. La canción de acuerdo con las integrantes de la banda, es un grito enérgico que desata la lírica de la locura. "Smash My Head" se mantiene en los parámetros del folk electrónico tan característico de la banda, que ahora explota ambientes más oscuros, en el que resuenan con potencia esas guitarras enfurecidas. La canción sigue el lanzamiento de "Lamb and the Wolf" y "Roo", colaboración que las Casady hicieron con Chance the Rapper.
El vídeoclip ha sido dirigido por Bianca, que contó como actores con Irina Anufrieva, Linn Haldrup Lorenzen, Biño Sauitzvy, Christopher Nell, y Per Magnus Barlaug a los que visten con sus habituales ropajes victorianos. Las hermans Casady siguen explotando ese sonido tan original, con voces aniñadas y operísticas, folk extraño y preciosista, además de ese uso obsesivo de juguetes y cachivaches. Lírica crepuscular de una belleza decadente.
El guitarrista salmantino José Luis Encinas presentará su último trabajo discográfico, titulado "El lenguaje de los árboles", con un concierto el 22 de noviembre en el Teatro Liceo de su ciudad natal. En este trabajo la guitarra española crea paisajes musicales de enorme fuerza. Encinas se formó en el mundo clásico, pero gracias a las influencias flamencas y de la música rock, ha desarrollado un estilo propio con la guitarra española como principal protagonista. Después de años como concertista clásico, en 1998 la discográfica Virgin publicó “Duende”, trabajo que sería Disco de oro en España y vendería más de 100.000 copias en los Estados Unidos. Sus discos posteriores, obtendrían numerosos premios y posicionamiento en listas como el Billboard de New Age estadounidense.
Entre los temas de su nuevo disco está "Calíope", el primer single, que ha sido puesto en imágenes por un discípulo del cineasta Carlos Saura, en el que recrea esa atmósfera tan íntima de la guitarra española siempre ligada al baile. Otras canciones son "Guitarlibur", que viaja a la Edad Media y narra la historia de Excalibur convertida en guitarra española; "Savia del Norte", que cuenta con la colaboración del gaitero asturiano Hevia, un tema donde la guitarra, la gaita y las flautas celtas cantan una melodía de ritmo trepidante. También, entre otras, está "El baile real", donde combina los timbres de la guitarra española, la eléctrica y una vihuela del siglo XVI. El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado este concierto el 22 de noviembre y las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros. Están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org.
El guitarrista José Luis Encinas ha llevado su guitarra, su música y su talento a través de sus giras internacionales por EEUU, Europa, Rusia, China y diversos países latinoamericanos. Su música se escucha en los canales de streaming internacionales. Como curiosidad fue el guitarrista elegido para tocar en el enlace de los actuales Reyes junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Ash ha sido una banda destacable de rock, durante las últimas décadas, muy reconocida pero que no logró el éxito mediático. A pesar de todo siguen al pie del cañón y acaban de cumplir 25 años de carrera, desde que debutaron en 1994 con "Jack Names The Planets". Para celebrarlo lanzan un recopilatorio "Teenage Wildlife: 25 years of Ash" con sus canciones más conocidas como "Girl From Mars", "Gold Finger" u "Oh Yeah", además de incluir un tema nuevo "Darkest Hour Of The Night" y anuncian una amplia gira por toda Europa que pasará por nuestro país: en la sala Razzmatazz de Barcelona el 31 de marzo, en el Kafe Antzokia de Bilbao el 1 de abril, en la Joy Eslava de Madrid el 2 de abril y en la sala Capitol de Santiago de Compostela el 5 de abril. Las entradas ya están a la venta a un precio medio de 25 euros. "Teenage Wildlife" sigue la carrera discográfica de la banda desde el debut hasta 2018 con "Buzzkill" incluida en su álbum "Island". Su primer álbum lograron editarlo cuando aún estaban en el instituto, con su álbum "1977" en 1996 alcanzaron el número 1 y dos años después publicaron "Nu-Clear Sounds" en el que se incorporó la joven guitarrista Charlotte Hatheley. Tres años después del histórico concierto a favor del referéndum de Irlanda del Norte en Belfast, la banda publicó el aclamado "Free All Angels" con el que volvieron a alcanzar el número 1 y el vocalista Tim Wheeler fue reconocido con el premio Ivor Novello por "Shining Light" consolidando así su reputación de crerador de extraordinarios singles. Ash siempre ha destacado también por directos. "Teenage Wildlife" resume perfectamente estos 25 años de trayectoria y saldrá a la venta el 14 de febrero de 2020.
El guitarrista Arnau Gil versiona el emblemático tema "Purple Haze", de Jimi Hendrix, y estrena videoclip. La canción formará parte de su primer álbum en solitario "Mecánica Vital" en el que explora un lenguaje propio en el que muestra influencias como el rock psicodèlico y el hip-hop a la música simfònica i el swing. El disco contiene 10 composiciones originales y esta versión del gran Jimi Hendrix. "Mecánica Vital" es en palabras del propio músico un concepto que "representa una manera de vivir a través del amor, la armonía, la honestidad y la voluntad de ser mejor en un mundo mejor". Toda la música es fruto de las experiencias y aprendizajes que ha vivido en los últimos años.
Formado entre el Taller de Músics y el Conservatori del Liceu, Gil ha colaborado en los últimos años con figuras del jazz catalán como Josep M. Farràs, Philippe Colom, Josep Puigbò y Xavi Garriga, con los queha podido aproximarse al jazz más tradicional. También ha podido colaborar con el trompetista de Nueva Orleans Leroy Jones. Y ha producido los tres trabajos discográficos de jazz de la cantante Maria Betriu. Su facinación por las sonoridades modernas le ha llevado a trabajar con músicos y cantantes como Anahí Acuña, Gemma Humet, Maria Shutsko, Catherine Denys i Ainhoa Cantalapiedra (ganadora de OT2). Andreu Gil presentará en directo nuevo trabajo el 22 de noviembre en Utopia 126 de Barcelona.
Wim Mertens (1953) cumple 40 años de de carrera y hace una reflexión sobre su prolífica obra en la que ha compuesto más de 700 temas musicales y ha editado 70 discos. El artista belga se resiste a definir su obra que ha decidido recopilar en un álbum que publica hoy bajo el nombre de "Inescapable" (Ineludible). Mertens ha revisado las 717 composiciones que ha hecho en su vida para reunir las 61 que contienen los 4 CD. en total cinco horas de música que incluyen diez grabaciones inéditas y dos nuevas composiciones. Entre los temas inéditos ocho son éxitos en versiones en directo -"Maximizing the Audience", "Lir", "Humility" o "Not at Home", entre otras- y "Novel", en la que por primera vez toca el armonio, y "Sprachresten", que le encargó la ciudad de Brujas por el 500 aniversario de su carrillón.
El músico no quiere ponerle etiquetas a su sonido. "Me gusta hablar de música pero no explicarla", aclara, "yo compongo, canto, toco pero es el espectador el que completa la experiencia. Es democracia radical". Mertens empezó a componer música en 1980, antes trabajaba como musicólogo y productor de radio. "For Amusement Only", fue su primer trabajo, una grabación de música electrónica que ha sido usada exclusivamente como sonido para las máquinas de pinball. Le siguió Home-Not at Home (1981), Vergessen (1982), Struggle for Pleasure (1983) y su album quizá más conocido "Maximizing the Audience"(1984), junto a la banda sonora de "En el vientre del arquitecto" o "For amusement only".
En la gira de presentación de este trabajo, en la que le acompañan en el escenario otros seis músicos, ha incluido a España, donde actuará el 28 de enero, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid; el 31 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el 1 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En Portugal, el 29 de enero lo hará en Oporto, en Casa da Música, y el 2 de febrero en Lisboa, en el Centro Cultural de Belem. "Cada concierto -promete- será distinto porque yo no marco en la partitura lo que tengo que cantar. No es improvisación sino intuición de dónde debo o quiero entrar y nunca es igual. Es una reacción instintiva y ese es mi deber".
Fangoria llevan todo este 2019 de aniversario. Cumplen treinta años y, por eso, cierran ahora el círculo que emprendieron el pasado febrero con su segundo disco de versiones en nueve meses. Una forma de mirarse a ellos mismos a través de sus canciones favoritas. Así, tras la primera parte "Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000", editan ahora "Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019" (Warner Music Spain). En total, 26 versiones de otros artistas -13 y 13- a las que añaden dos temas propios en cada volumen. Todo un vieja musical, en definitiva, que en el siglo XX sonó a OBK, Los Planetas, Ku Minerva, Los Sencillos, Killer Barbies, La Bien Querida, Corcobado, Ellos, Family, McNamanara o Carlos Berlanga, y que en el XXI cuenta con Astrud, Camela, Chico y Chica, Ríos de Gloria, Marta Sánchez, La Casa Azul, Nancys Rubias, Hidrogenesse, El Columpio Asesino, Joe Crepúsculo, Dorian, La Prohibida y Ms Nina + King Jedet.
En esta ocasión Alaska (Olvido Gara, México, 1963) y Nacho Canut (Valencia, 1957) eligen temas grabados en el siglo XXI, lo vuelven a hacer sin perjuicios, con bandas que no mantienen coherencia y que solo responde a sus gustos personales, así encontramos canciones de Astrud ("Mentalismo") y Ríos de Gloria ("Desafíame"), como el Columpio Asesino ("Toro"), Joe Crepúsculo ("Mi fábrica de baile") o Marta Sánchez ("Soy yo"). Ordenadas en orden cronológico, de la más antigua a la más moderna, en el listado se encuentran sin rubor temas de Camela ("Dame tu cariño") o Hidrogenese ("Disfraz de tigre"), No se han podido resistir a abordar "La revolución sexual" de La Casa Azul, obra de su productor Guille Milkyway, en una versión más lenta. Tampoco se han resistido a homenajear al "grupo hermano" Nancys Rubias ("Supertravesti"), banda capitaneada por Mario Vaquerizo, marido de Alaska y de otra canción que les gusta tocar en directo "Toro" de Columpio Asesino. Los miembros de Fangoria confiesan que les ha costado seleccionar las canciones de esta segunda entrega, seguramente por no tener la perspectiva histórica necesaria.
Ahora solo queda esperar a que Alaska acabe los pases de la obra de teatro "La última tourné" y, ya en abril, reemprendarán los conciertos con una primera puesta de gala en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Para Madrid, probablemente habrá que esperar a diciembre de 2020. A partir de entonces iniciarán tanto conciertos propios como esos festivales en los que tanto disfrutan tocando y conociendo gente.
El grupo iconoclasta de art-rock Battles edita su cuarto disco fieles a su propuesta experimental con sus atípicos y complejos desarrollos rítmicos. Un trabajo que llega marcado por cambios en la formación, tras la salida de Dave Konopka, antes la del vocalista Tyondai Brixton, ahora se ha convertido en un dúo; el grupo ha decidido grabar por primera vez en Nueva York, ciudad donde residen Ian Williams y John Stainer desde hace años. “Juice B Crypts” es su disco más accesible, con melodías y electrónica más luminosas, como si por un momento hubieran abandonado su sonido más crudo. Puede que haya tenido que ver las presiones del sello discográfico, que les ha obligado a grabarlo en dos semanas, a toda prisa pero como siempre trabajando con mil maquinitas:
sintetizadores modulares Eurorack, un secuenciador Elektron Octatrack, varios pedales de guitarra, Ableton, software de todo tipo…
Entre los once temas también nos encontramos con sorpresas, tras un disco puramente instrumental han vuelto a incorporar voces y han optado por músicos a los que admiran como Jon Anderson de Yes o Sal Principato de Liquid Liquid. En cualquier caso la experimentación de Battles sigue vigente después de dejarnos boquiabiertos con discos como "Mirrored" (2007), "Gloss Drop" (2011), "Dross Glop"(2012) y "La Di Da Di" (2015).
El grupo valenciano Tirano presenta "Dios nos perdone", el primer single de su próximo Ep "Belladona" , un tema de puro rock elegante en el que hablan de esos rincones oscuros a donde nos lleva la lujuria. La banda nacida en 2018 describe su música como “ADN sofisticado que pretende sumergirte en un concepto musical con tintes cinematográficos, siendo cada pieza una parte del film”. Formada por Joe Merello (vocalista) cuenta con Javier Cuadros y Fran Pardo a las guitarras, Carlos Alonso al bajo y David Añó a la batería ha sido ganadora del concurso de bandas Madcool 2019, el concurso de bandas de INVERFEST y el concurso de bandas Neox Discovery Volumen 2.
Presentan sus nuevas canciones el 20 de diciembre en la sala Costello Club, de Madrid, a las 21:30 horas.
Godspeed You! Black Emperor se vienen de gira por España, un motivo de alegría porque es algo que no ocurre habitualmente.El colectivo canadiense de post-rock instrumental son una banda de culto. Sus conciertos son realmente una catarsis, así que resultan más que recomendables, con numerosos músicos sobre el escenario en una puesta en escena donde destacan su impresionante sonido y las imágenes que proyectan. Fundados en Montreal (Canadá) en 1994, Godspeed You! Black Emperor llevan más de dos largas décadas destacando en el post-rock con piezas sinfónicas de largo recorrido e impresionantes desarrollos, con una sobriedad y una excelencia instrumental muy destacables. Arrancaron su carrera en 1998 con F# A# (Infinity) pero de 2003 al 2009 pararon ya que sus miembros se encontraban en proyectos paralelos. Hasta el momento la formación, con ocho miembros estables, ha editado siete discos, el último "Luciferian Towers" editado en 2017. Tendrás cuatro oprtunidades para ver a Efrim Menuck y su séquito actuando en otras tantas ciudades. La gira arranca hoy en Santiago de Compostela (11 de noviembre, Sala Capitol), Madrid (12 de noviembre, Sala But), Bilbao (13 de noviembre, Kafe Antzokia) y Barcelona (14 de noviembre). Los precios de las entradas están fijado alrededor de los 22 euros.
Liam Gallagher (Burnage-Manchester, 1972) nos ha visitado estos días con motivo de su participación en la ceremonia de los European Music Awards (EMAs) de MTV, celebrados en Sevilla y donde se le otrogó el pasado domingo el premio honorífico "Rock Icon". allí hizo gala una vez más de su ego, falsa modestia y habló de su segundo disco en solitario: "Why Me? Why Not", publicado hace poco más de un mes. El álbum alcanzó el número 1 en las listas de ventas de su país, gracias a ello el bueno de Noel vuelve a estar en boca de todos, especialmente por la canción que abre el disco "Shockwave", que se ha convertido en su mayor éxito en solitario y le ha hecho revivir las mieles del pasado con Oasis. Tal como hizo en su primer disco "As You Were" (2017) ha vuelto a colaborar con Greg Kurstin y Andrew Wyatt, en las composiciones: "Mi pasión es cantar y subirme a un escenario, mucho más que escribir canciones. No me sale de manera natural, pero si tengo que hacerlo, lo hago. En esos casos me gusta trabajar con otras personas", señala Gallagher .
Su nuevo disco contiene once canciones, detrás del título "Why Me? Why Not" hay una curiosa historia de coleccionista de artesobre dos cuadros pintados por John Lennon. Gallagher posee: "Why Me?", que compró en una subasta en Múnich en 1997, y "Why Not", que le llegó a través de la misma Yoko Ono. Otra curiosidad del disco es que los bongos que suenan en uno de los temas, "One of us", los grabó Gene, uno de sus hijos adolescentes.